Medir la tenencia de armas de fuego con un enfoque de género

El 17 de mayo, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) participó en la primera sesión de la “Serie de seminarios web sobre género y control de armas pequeñas para organizaciones regionales y subregionales”, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme (UNODA, por sus siglas en inglés).

El CdE habló de una herramienta innovadora que desarrolló junto con la sede de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y que permite a los países de la región recopilar información relevante sobre las armas de fuego: Apartado E: Tenencia de armas de fuego de la Iniciativa para la encuesta de victimización delictiva en Latinoamérica y el Caribe (VICLAC).

El Apartado E ayuda a medir la prevalencia de armas en un territorio, el nivel de aceptación de conductas relacionadas al uso de armas de fuego y la sensación de seguridad, entre otros temas. Esta herramienta incluye una perspectiva de género y permite que la información recolectada se pueda desagregar por sexo para llevar a cabo un análisis más detallado de los fenómenos delictivos.

Durante su presentación, el Centro de Excelencia habló del mandato internacional en materia de armas de fuego y de la meta 16.4 de la Agenda 2030 “Reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada”. También habló de la estructura del Apartado E y de los retos de medición de fenómenos relacionados con las armas de fuego. Cerró presentando las experiencias de los dos países de la región que implementaron este Apartado en sus encuestas de victimización: Jamaica y Santa Lucía.

Para más información sobre los resultados de las Encuestas de Jamaica y Santa Lucía, visite nuestro Atlas de Encuestas de Victimización: /index.php/mapa-2/