Se inaugura el Centro de Excelencia para la Reducción de la Oferta de Drogas Ilícitas en Brasil

El 26 de enero, se inauguró el Centro de Excelencia para la Reducción de la Oferta de Drogas Ilícitas de Brasil (CdE) en el marco del seminario “Estrategias contra el tráfico ilícito de drogas y la delincuencia organizada transnacional”, un proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil.

Se contó con la participación de altos representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, del Secretariado Nacional sobre Políticas de Drogas, de la Policía Federal,  de UNODC y del Programa de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Brasil.  Se presentaron las actuales estrategias en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la delincuencia organizada transnacional en Brasil, y se abordaron diferentes métodos y experiencias de análisis de datos como soportes para la formulación y mejora de las políticas de drogas.

La Sr. Elena Abatti, Representante de UNODC en Brasil, resaltó la importancia del CdE dado que proporcionará asistencia técnica y capacitación para ayudar al Ministerio de Justicia y Seguridad de Brasil a mejorar las metodologías estadísticas y las capacidades técnicas relativas a la producción, la recopilación, el análisis y la difusión de datos sobre la oferta de drogas. La contribución del CdE servirá de base para las estrategias y políticas basadas en la evidencia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas correspondientes.

Uno de los productos contemplados es la medición de los flujos financieros ilícitos (FFI) relacionados con el tráfico ilícito de drogas en Brasil, en colaboración con su institución homóloga, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (UNODC-INEGI).

El Centro de Excelencia UNODC-INEGI participó con la presentación “Resultados preliminares del piloto para medir los flujos financieros ilícitos en América Latina”, donde compartió la metodología, los datos, su experiencia sobre el piloto de medición, así como sus resultados preliminares en materia de tráfico ilícito de drogas en México y Perú. Destacó que el piloto contribuyó a aportar capacidades analíticas a los países participantes para la comprensión de los mercados ilícitos a medir.