Conversatorio sobre la Auditoria Local de Seguridad en Querétaro

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2020. El Centro de Excelencia realizó el Conversatorio sobre la Auditoria Local de Seguridad en Querétaro-México y los avances de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) en materia de género, en el marco de la iniciativa de Fortalecimiento de la gobernanza de la seguridad en materia de género en Tucumán-Argentina, con la participación del personal del Ministerio de Seguridad, de la Secretaría de Participación Ciudadana, así como dirigentes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y miembros de la sociedad civil de Tucumán.

El Sr. Roberto González del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana de Argentina, dio la bienvenida a las autoridades presentes y agradeció a los representantes del municipio de Querétaro por compartir su experiencia sobre la implementación de la Auditoria Local de Seguridad.

El representante de la UNODC para Perú y el Cono Sur, el Sr. Antonino De Leo, mencionó que las Auditorias Locales de Seguridad son una herramienta metodológica, promovida por las Naciones Unidas para la toma de decisiones, basada en evidencia científica. Señaló que la reducción y prevención del delito requiere de un exhaustivo conocimiento del delito y su comportamiento a nivel local, por eso las auditorias se apoyan en la creación de redes de solidaridad entre diversos actores de la sociedad, el uso eficiente de los datos y el fortalecimiento de las capacidades desde una perspectiva integral.

 

Por su parte, el Secretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de Tucumán, el Sr. José Farhat, compartió el modelo de trabajo que han implementado, basándose en una metodología de acción barrial con técnicas novedosas de trabajo colectivo desde un nivel institucional, estratégico y táctico, teniendo como eje la cultura. Comentó que durante la pandemia por Covid-19 sus acciones se han enfocado en la construcción de espacios para la solución de problemas por violencia, generar resiliencia y una mayor interacción en entornos digitales. Destacó que todo lo realizado es producto de los esfuerzos de diversos actores que han colaborado estrechamente y aseguró que la iniciativa de Fortalecimiento de la gobernanza de la seguridad en materia de género en Tucumán-Argentina es un aporte para brindar más y mejores soluciones.

 

La Sra. Salome Flores, Oficial Nacional de Programas y Coordinadora del Centro de Excelencia-UNODC, presentó cada una de las seis etapas que conformaron la Auditoria Local de Seguridad implementada en Querétaro y mencionó la Evaluación de la Gobernanza de la Seguridad Urbana en la Alcaldía de Iztapalapa como otro ejercicio que busca el fortalecimiento de los programas de prevención del delito a nivel local, la coordinación entre los actores, la identificación de los retos locales, el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la resiliencia de las comunidades.

 

El Sr. Claudio Maoley, Ministro de seguridad de la provincia de Tucumán, Argentina, agradeció la invitación para que distintas agencias realicen un trabajo conjunto para encontrar soluciones y revertir acciones que no permiten la sana convivencia de la sociedad. Recalcó la importancia de generar espacios para reducir la violencia de todos los niveles, en especial la de género y la institucional, por lo cual brinda todo su apoyo para la implementación de la iniciativa en colaboración con las autoridades de Tucumán y la UNODC.

Por su parte, el Sr. Juan Luis Ferrusca Ortiz, Secretario de Seguridad del Municipio de Querétaro en México, compartió su experiencia de colaboración con la UNODC y señaló que las recomendaciones producto del diagnóstico fueron incluidas en el Programa Municipal de Seguridad. Algunas de las mejoras más relevantes han sido el fortalecimiento de los lazos de confianza entre la población y la policía especializada, mejor tecnología y personal más capacitado.

La Sra. Adriana Alicia García Montes, Directora de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, habló sobre la creación de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, la cual se estructura en 3 departamentos: Medidas de protección, Búsqueda de personas e Interdisciplinario. Además, mencionó los protocolos establecidos para actuar y destacó que algunos de los resultados más visibles ha sido el fortalecimiento del recurso humano, lo que permite obtener el ejercicio de monitoreo y brindar mayor atención a las personas víctimas de violencia.

 

En el marco de la iniciativa de Fortalecimiento de la gobernanza de la seguridad en materia de género en Tucumán-Argentina se continuarán fortaleciendo las alianzas entre México y los países de la región para el intercambio de buenas prácticas para la seguridad, prevención del delito y atención a víctimas de violencia de género.