Centro de Excelencia UNODC-INEGI participa en el Grupo de Trabajo para mejorar la medición de los Homicidios en el Perú

26 de Octubre. El Centro de Excelencia UNODC-INEGI participó en la sesión de instalación del Grupo de Trabajo para la Revisión y el Mejoramiento de la Tasa de Homicidios de Perú. La reunión, coordinada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de ese país, contó con la nutrida participación de órganos públicos en las ramas de seguridad y justicia, así como de protección a la mujer. Entre las personas asistentes se contó con representantes de los Ministerios de Justicia, de la Mujer, del Ministerio Público, del Poder Judicial y de la Policía Nacional, entre otras instituciones.

El rol del Centro de Excelencia (CdE) en el Grupo de Trabajo fue introducir el papel de UNODC como agencia custodia del indicador 16.1.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre el número de víctimas de homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, desglosado por sexo y edad. La invitación del INEI al CdE también representó una oportunidad para que el Centro de Excelencia pusiera a disposición del Grupo de Trabajo su experiencia en el mejoramiento de las estadísticas de homicidios en la región de América Latina y el Caribe. Durante su intervención, el CdE expuso la Clasificación Internacional de Delitos para fines estadísticos como un marco que permite armonizar y mejorar la calidad de las estadísticas delictivas, en particular de los homicidios. La ventaja de dicho marco respecto a otros instrumentos es que provee una definición precisa y consistente del concepto de homicidio y brinda los criterios para evaluar las estadísticas oficiales de cada país sobre el tema, además de permitir la generación de productos como el Estudio Global de Homicidio. Para el caso particular de Perú, este marco de medición provee un punto de referencia para evaluar los datos que actualmente son generados por el país sudamericano e identificar áreas de oportunidad.

La reunión representó el inicio de un trabajo coordinado de los actores clave para el mejoramiento en la estimación de la tasa de homicidios de Perú. A partir de su participación en este Grupo de Trabajo, el Centro de Excelencia contribuye para consolidar una tasa nacional de homicidios precisa y válida. El hecho de contar con información sólida es la base para la articulación de estrategias que logren reducir los niveles de homicidio. Con ello se pretenden atajar los retos presentados en el pasado en el que instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de Perú contaban con cifras divergentes del número de homicidios para un mismo año. Lo anterior implicaba una extensa operación para la validación de los datos por parte del INEI. A eso se suma que los diagnósticos sobre los niveles y tendencia de los homicidios son distintos de acuerdo con la fuente oficial consultada.

Adicionalmente, la reunión brindó la oportunidad para que el Centro de Excelencia se vinculara con el Ministerio de la Mujer de Perú y socializara su trabajo en relación con la generación de un marco de medición del feminicidio para fines estadísticos. El Ministerio de la Mujer representa un aliado valioso para la retroalimentación de las consultas que el CdE realiza sobre el tema.
El Grupo de Trabajo para el Mejoramiento de la Metodología de Estimación de la Tasa de Homicidios acordó continuar con sesiones periódicas en las siguientes semanas. La tarea pendiente más próxima del Grupo de Trabajo consiste en revisar a profundidad las fuentes de información para el conteo de homicidio. En ese sentido, el CdE jugará un papel clave para la evaluación de los atributos de estas fuentes a partir de la cual sea posible apuntalar la estimación de la tasa de homicidios en Perú.

IMG-20201026-WA0011