La UNODC une fuerzas para brindar asistencia técnica a Myanmar para su Encuesta Nacional de Corrupción

Nay Pyi Taw (Myanmar) Virtual – El Centro de Excelencia UNODC-KOSTAT para Asia y el Pacífico, se unió a su Centro de Excelencia hermano, el Centro de Excelencia UNODC-INEGI para América Latina y el Caribe, para brindar asistencia técnica a la Comisión de Lucha contra la Corrupción de Myanmar (ACC) en colaboración con la Oficina de País de la UNODC en Myanmar.

 

Después de haber trabajado con la Iniciativa de Acceso a la Justicia (A2JI) para realizar una encuesta de percepción de la corrupción en 2018, la ACC continúa sus esfuerzos para desarrollar medidas anticorrupción mediante la realización de una encuesta nacional para medir la experiencia y la percepción del soborno entre las empresas, en 2020. El objetivo es comprender mejor la dinámica cambiante del soborno, en particular la prevalencia, la incidencia y los mecanismos del soborno entre el sector empresarial y las instituciones gubernamentales.

 

Para ayudar con este objetivo, la UNODC ha estado capacitando al ACC para mejorar su capacidad estadística de acuerdo con el Manual de encuestas de corrupción de la UNODC. La encuesta también recibirá aportes de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la República de la Unión de Myanmar (UMFCCI), con el apoyo de la Embajada del Reino de Dinamarca en Myanmar.

 

Para desarrollar la capacidad estadística nacional y comprender los elementos más técnicos de la implementación de la encuesta, los Centros de Excelencia brindaron asesoramiento sobre los elementos metodológicos clave para el desarrollo de una encuesta sobre corrupción. Estos elementos incluyeron: establecer los objetivos de la encuesta; diseño de encuestas; fuentes de marcos de muestra; métodos de muestreo; trabajo de campo; y análisis.

 

El ACC requiere transparencia en el núcleo de su trabajo. Por lo tanto, la metodología de la encuesta debe garantizar altos estándares metodológicos para que los datos de alta calidad proporcionen legitimidad a los resultados de la encuesta, lo cual es un elemento crucial para aumentar la confianza en el ACC como líder nacional en la lucha contra la corrupción.

 

Esta asistencia técnica se enmarca metodológicamente en el Manual de Encuestas de Corrupción de la UNODC (2018), para producir información nacional para monitorear la Agenda 2030, Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, específicamente para el indicador 16.5.2.

 

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Para más información contactar a:

Sr. Matthew Harris-Williams

matthew.harris-williams@un.org