Centro de Excelencia INEGI-UNODC organiza en alianza con la SESNA panel virtual sobre seguimiento y evaluación de las políticas anticorrupción

La Semana de la Evaluación gLocal2020 es la sexta edición de una serie de eventos organizada por el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados en América Latina (CLEAR). La edición 2020 tiene un alcance internacional al recibir propuestas para promover los enfoques de monitoreo y evaluación en 17 países en la región con más de 700 actividades y una asistencia total que se calcula en más de 30,000 personas. Además, la edición de 2020 es la primera en la que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México funge como co-convocante a las diversas actividades que habrán de realizarse entre la semana del 1 al 5 de junio.

Además del ser promotor de la Semana de la Evaluación, en la edición 2020, UNODC México participa en dos distintos eventos. El primero de ellos fue realizado en alianza con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) el 3 de junio a través del panel virtual “La ruta para el seguimiento y la evaluación de la política anticorrupción en México y aportaciones de experiencias a nivel internacional”. El panel logró captar la atención de un número importante de asistentes en los sectores de gobierno, academia y del público interesado con una participación que rondó los 300 asistentes.

Durante el desarrollo del panel, por parte de UNODC estuvo presente, Kristian Hölge, Representante Residente en México, quien inauguró la sesión subrayando el reto que representa aproximarse a la corrupción de manera objetiva y rigurosa. Posteriormente, se contó con la presencia de la Coordinadora del Centro de Excelencia UNODC-INEGI, Salomé Flores, cuya exposición trató sobre el rol de la medición y la evaluación de las políticas públicas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y en la Agenda 2030, destacando la articulación de todos los actores relevantes en la generación de información e indicadores para la medición de las políticas anticorrupción.

Adicionalmente, representantes de la SESNA presentaron un primer diseño del compilado de indicadores- denominado Módulo de Seguimiento y Evaluación de la Corrupción (MOSEC)- que habrá de monitorear el desarrollo de la Política Nacional Anticorrupción y que permitirá evaluar el desempeño de las instituciones parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Además, el panel contó con los valiosos comentarios de expertos en el tema de la corrupción del CIDE, ITESM, UNAM y de parte del Comité de Participación Ciudadana del SNA. Gracias a ello pudo generarse una discusión profunda con un ánimo de crítica constructiva para enriquecer el diseño e implementación de una política anticorrupción en México. En ese sentido, quedaron delineados los retos que presenta la generación de información y la construcción de indicadores para monitorear la Política referida. También destacó la importancia de un enfoque estratégico basado en evaluaciones de desempeño para aproximarse a un problema público complejo como el de la corrupción.

Consulta el video del evento

Consulta e inscríbete el resto de las actividades que contarán con la presencia de UNODC durante la Semana de la Evaluación 2020