UNODC fomenta el diálogo para discutir los retos metodológicos de las encuestas en hogares por motivo del COVID-19

La pandemia global y en especial la medida de prevención de contagio, el distanciamiento social obligatorio, ha tenido un gran impacto en los ejercicios estadísticos de las Oficinas Nacionales de Estadística. Las Encuestas de Victimización en hogares en Latinoamérica y el Caribe no han sido la excepción por su naturaleza de ser recolectadas cara a cara.

Es por esto que el pasado 6 de mayo, el Centro de Excelencia sostuvo una discusión técnica con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México y el Departamento Administrativo Nacional Estadístico (DANE) de Colombia, para intercambiar experiencia sobre las implicaciones que ha tenido la interrupción de levantamiento de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) y la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana (ECSC), así como posibles vías alternas para no perder la serie histórica de ambos ejercicios.

Durante el intercambio, se discutieron temas como el estatus del levantamiento de ambas encuestas hasta la imposición del confinamiento obligatorio, las implicaciones tanto metodológicas como operativas de su interrupción, así como los escenarios posibles de recolección de información posterior a la contingencia, incluyendo las medidas sanitarias que se deberían de tomar en cuenta como protección para entrevistadores e informantes.

Un tema crucial en las Encuestas de Victimización es el efecto que el tiempo pueda tener en la memoria del informante, por el denominado efecto telescopio. Este fenómeno consiste en recordar eventos erróneamente en el tiempo: ubicar un evento en un momento en que realmente no ocurrió. Entonces, será de vital importancia encontrar el balance metodológico entre el esfuerzo por rescatar la serie histórica y la fiabilidad de los datos recolectados.

La UNODC, a través del Centro de Excelencia, promueve los estándares metodológicos internacionales para la implementación de Encuestas de Victimización en la región de Latinoamérica y el Caribe, por lo que estos diálogos son de vital importancia para innovar, adaptarse y ser resilientes a esta contingencia global, sin dejar a nadie atrás.

Para más información sobre el efecto telescopio y su impacto en las Encuestas de Victimización, ver el Manual para Encuestas de Victimización (2010) de UNODC y la hoja de trabajo presentada por el Buró de Estadísticas Judiciales ante la Conferencia Europea de Estadísticos (2006) sobre la Encuesta de Victimización de Estados Unidos, país que ha realizado y estudiando su Encuesta Nacional de Victimización (NCVS) por más de 40 años.