Prevención del delito con datos de calidad en San Cristóbal & Nieves

Del 27 al 31 de enero, personal del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) UNODC-INEGI visitó la ciudad de Basseterre, capital de San Cristóbal & Nieves, e impartió un curso sobre encuestas de victimización delictiva.

El curso fue organizado por el Ministerio de Seguridad Nacional y contó con la participación de miembros del sistema de justicia penal, el Departamento de Estadística y otros actores gubernamentales relevantes. Estos actores acordaron adoptar la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva en América Latina y el Caribe (VICLAC), que es un cuestionario estandarizado diseñado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para apoyar a los Estados Miembros en el esfuerzo de mejorar la calidad y la disponibilidad de sus estadísticas criminales.

Este cuestionario se adaptará al contexto interno de San Cristóbal & Nieves para que pueda atender de mejor manera a las necesidades nacionales. La adaptación del cuestionario se está llevando a cabo esta semana gracias a los conocimientos especializados del CdE.

La participación de los actores relevantes es crucial para que esta encuesta sobre victimización delictiva sea aceptada a nivel nacional. Su participación garantiza que se satisfagan sus necesidades de información y que sus diferentes puntos de vista se incluyan en la fase de planificación y diseño de esta Encuesta.

Los habitantes deSan Cristóbal & Nieves se beneficiarán de la adopción de la Iniciativa VICLAC de la UNODC al saber más sobre la percepción general de la seguridad y el porcentaje de delitos que no se denuncian a las autoridades de su país, entre otros temas. Esos datos serán útiles para adoptar decisiones basadas en evidencia y hacer que San Cristóbal & Nieves sea un lugar más seguro.

San Cristóbal & Nieves es el tercer país del Caribe, después de Jamaica y Santa Lucía, en seguir los estándares internacionales para la medición del delito. Gracias a ellos, el país podrá monitorear más fácilmente el nivel de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). UNODC reconoce el esfuerzo de San Cristóbal & Nieves en este proceso.

La UNODC ofrece asistencia técnica a los Estados Miembros de América Latina y el Caribe, así como a otras regiones del mundo. Para obtener más información, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico.

SKNexplicando

SKN3  SKN2

SKNfotogrupalfinal