La Tercera Reunión Regional Asia-Pacífico en Estadísticas de Crimen y Sistema de Justicia Penal aprovecha la experiencia del Centro de Excelencia INEGI-UNODC

Durante los días 29 al 31 de octubre se celebró en la ciudad de Chengdú, localizada en el suroeste de China, la Tercera Reunión Regional de Estadísticas de Crimen y Sistema de Justicia Penal para la región de Asia-Pacífico con la participación de delegaciones de 15 países, así como personal de las Oficinas Centrales de UNODC en Viena, y los Centros de Excelencia UNODC-INEGI y UNODC-KOSTAT.

Con un rol activo del Centro de Excelencia UNODC-INEGI fueron discutidas los estándares internacionales y desarrollos metodológicos más importantes para la estimación de los fenómenos delictivos y algunas de sus manifestaciones más notorias tales como la corrupción. Asimismo los participantes se encargaron de brindar un diagnóstico del estado de la recolección de datos para instrumentos puntuales promovidos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) tales como la Encuesta de Tendencias Delictivas de las Naciones Unidas (UN-CTS por sus siglas en inglés), los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo aquellos relacionados con el Objetivo 16, y la implementación de la Clasificación Internacional del Delito para Fines Estadísticos (ICCS) en la región. Para ello se hizo un recuento de las fortalezas y debilidades de los sistemas estadísticos nacionales y fueron compartidas experiencias satisfactorias en la promoción e implementación de las herramientas promovidas por la Organización de las Naciones Unidas.

A fin de facilitar la consolidación de las estadísticas delictivas basadas en estándares internacionales, se presentaron diversas iniciativas de colaboración a nivel regional. En particular, se enfatizó el rol de una red de Centros de Excelencia a fin de compartir experiencias que sirvan para el desarrollo metodológico y la provisión de asistencia técnica que coadyuven con este propósito. En ese sentido, se aseveró que el Centro de Excelencia UNODC-INEGI debe ser un modelo a seguir por el Centro de Excelencia UNODC-KOSTAT, que a partir de agosto realiza esfuerzos para el cumplimiento de estos objetivos en la región Asia-Pacífico.

La reunión sirvió también como oportunidad para compartir las innovaciones más recientes en el campo de la estadística delictiva incluidas experiencias del país anfitrión sobre encuestas para identificar el grado de reincidencia en la población privada de la libertad, así como el uso de Big Data con énfasis en la interoperabilidad de las estadísticas del Sistema de Justicia Penal. UNODC, por su parte, informó sobre las redefiniciones metodológicas más recientes para indicadores puntuales del ODS 16. La Oficina Central de UNODC también ofreció la oportunidad a los países participantes de la Reunión Regional de tomar parte en los levantamientos pilotos que ha diseñado para estimar conductas delictivas de difícil medición.

IMG_20191031_144341 IMG_20191031_162656

 

 

 

 

 

 

IMG_20191031_135959

IMG_20191029_164025-min