Bolivia recibe capacitación en Encuestas de Victimización para impulsar su Sistema Estadístico de Delincuencia y Justicia Penal

Del 1 al 5 de abril, el equipo del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) visitó el Estado Plurinacional de Bolivia para impartir el Curso de Capacitación sobre Encuestas de Victimización además de una sesión de orientación sobre Estadísticas de Delincuencia y Justicia Penal. El curso contó con la participación de funcionarios de la Policía Boliviana (PB), del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC) del Ministerio de Gobierno.

En este curso, los asistentes han logrado apreciar la necesidad de producir datos de calidad, precisos y útiles como evidencia en el diseño de políticas públicas que permitan monitorear el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. En particular, los siguientes indicadores relacionados al objetivo 16, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas:

  • 1.3. Proporción de la población sometida a violencia física, psicológica o sexual en los 12 meses anteriores. (Prevalencia delictiva)
  • 1.4. Proporción de la población que no tiene miedo de caminar sola cerca de donde vive. (Miedo al delito)
  • 3.1 Proporción de las víctimas de violencia en los 12 meses anteriores que notificaron su victimización a las autoridades competentes u otros mecanismos de resolución de conflictos reconocidos oficialmente. (Cifra oculta)
  • 5.1 Proporción de las personas que han tenido por lo menos un contacto con un funcionario público y que pagaron un soborno a un funcionario público, o tuvieron la experiencia de que un funcionario público les pidiera que lo pagaran, durante los 12 meses anteriores. (Prevalencia de soborno)

La ONUDD, a través del CdE, continuará brindando cooperación y asistencia técnica al Estado Plurinacional de Bolivia para establecer un sistema estadístico alineado a los estándares internacionales de Naciones Unidas.

IMG-20190403-WA0005

IMG-20190403-WA0010