Avances en la implementación de la Evaluación de Calidad Estadística de los registros de la Policía Nacional Civil de Guatemala

La policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) con el interés de mejorar la calidad de sus registros administrativos de hechos policiales, solicitó el apoyo del Centro de Excelencia para información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) para iniciar un proceso de Evaluación de Calidad Estadística en apego a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de Naciones Unidas, esto a través del Programa de Desarrollo para las Naciones Unidas (PNUD) Guatemala.

En el marco del proyecto “Gestión de la información basada en evidencias para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana (Info-Segura)”,entre el 12 y el 15 de marzo el equipo del CdE visitó la República de Guatemala con la finalidad de realizar diversas actividades relacionadas al proceso de Evaluación de Calidad Estadística de los registros administrativos de la Policía Nacional Civil, entre las actividades destacan la implementación de un taller para validar los procesos internos del Centro de Comando y Control de la Criminalidad y Conflictividad (C5) de la PNC, así como para la adopción de la Clasificación Internacional de delitos con fines Estadísticos (ICCS) en sus bases de datos de hechos policiales.

Finalmente se sostuvo una reunión para presentar el Proceso de Evaluación de Calidad Estadística al Instituto Nacional de Estadística Guatemala (INE) en el marco la Estrategia Específica de Gestión Estadística (EEGE) y su rol en el proceso estadístico nacional en el marco del Sistema Estadístico Nacional (SEN).

El CdE continuará trabajando con la PNC, PNUD y el INE de manera conjunta para mejorar la calidad de sus registros administrativos.

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