Asegurando la Calidad Estadística de los datos del Sistema de Gestión de Seguridad Pública de Uruguay

el 26 de febrero al 1 de marzo, el equipo del CdE realizó una visita al Ministerio del Interior de la República Oriental de Uruguay, donde entrevistó a los responsables del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) que se encargan de supervisar y orientar  la captura de información por parte de la Policía Nacional, así como aquellas áreas encargadas del análisis de la información estadística en cuanto a la violencia, delincuencia y políticas de género y otros usuarios del Sistema como la Fiscalía General de la Nación.

Este Sistema cuenta ofrece funcionalidades de gran valor para los usuarios y responsables de recolectar  información al estar vinculado con otras dependencias gubernamentales como la Dirección Nacional de Identificación Civil, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Dirección Nacional de Migraciones y el Sistema de Información de Seguridad de Mercosur (SISME). Esta vinculación facilita la consulta de información sobre los delitos, incluyendo información de la víctima, el agresor y el contexto de los delitos. Por otro lado, el SGSP es utilizado en el sistema de justicia penal por la Fiscalía General de la República en la persecución de los delitos.

El Ministerio del Interior trabajará de manera conjunta con el Centro de Excelencia en una Evaluación de Calidad Estadística para mejorar el  rigor metodológico  de la información que se genera y el apego a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de Naciones Unidas, ejercicio impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
2 3