Modernizando las estadísticas delictivas. Mejores datos, menos delito

El 6 de junio terminó la 4ta Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia. El evento contó con la participación de representantes de Oficinas Nacionales De Estadística, instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones internacionales de 35 países quienes discutieron sobre cómo modernizar los sistemas estadísticos de delincuencia y justicia penal. Además, durante esta cuarta edición, se presentaron metodologías para medir fenómenos delictivos de relevancia nacional, regional y global, respondiendo a interrogantes como: ¿Cómo medir la violencia contra las mujeres? ¿La corrupción? ¿Cómo se estima la delincuencia organizada transnacional en África? ¿Cómo se dimensiona el tamaño del mercado de drogas ilícitas? ¿Cómo se puede mejorar la recopilación de datos sobre la violencia contra los niños? ¿Si las criptomonedas facilitan el lavado de dinero y lo difícil que es para los gobiernos controlarlo? ¿Qué tipo de sistema de información puede ayudar a abordar el tráfico de vida silvestre?

El conocimiento intercambiado en la Conferencia contribuye al monitoreo de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el delito, la corrupción, la violencia, el acceso a la justicia y el estado de derecho. El diálogo formal e informal establecido entre los expertos ayudó a fortalecer la comparabilidad internacional de los datos y facilitar el uso de esta información para el análisis y la formulación de políticas públicas. La Conferencia también promovió la importancia de datos confiables, oportunos y precisos sobre gobernanza, seguridad y justicia.

La Conferencia fue organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia con sede en la Ciudad de México, además de que en esta ocasión contó con el gran apoyo y hospitalidad del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú. Otros socios de la Conferencia incluyeron al Banco Interamericano de Desarrollo, el Proyecto Infosegura del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.