Guatemala trabaja para generar políticas públicas basadas en evidencia: la información de su primera Encuesta Nacional de Victimización ya está siendo recolectada a nivel nacional

El 16 y 17 de enero, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), realizó un acompañamiento en campo en el marco del levantamiento de la Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad Pública y Victimización (ENPEVI) 2018 de Guatemala. El objetivo de este trabajo fue observar la aplicación práctica de sus aspectos conceptuales, de conducción y manejo de entrevistas en el terreno de acuerdo a las buenas prácticas internacionales, así como, la observación de aspectos operativos, que garanticen la calidad de la recopilación de los datos.

La ENPEVI 2018 es la primera Encuesta Nacional de Victimización implementada en el país, impulsada por el Ministerio de Gobernación (MINGOB) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la asistencia técnica del CdE, a través del proyecto InfoSegura del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La ENPEVI considera las recomendaciones de la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva en Latinoamérica y el Caribe (VICLAC), así como la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS), la cual generará información que permitirá el monitoreo de 4 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, especialmente del objetivo 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. El objetivo primordial de este ejercicio es apoyar la generación de datos que sirvan como base científica para el diseño de políticas públicas basadas en la evidencia.

Se espera que el levantamiento de la encuesta finalice a finales de febrero y se publiquen sus resultados en julio del presente año.

Mapa_3Entrevistas