Tour de Estudio Rotterdam-Barcelona, en el marco de las Auditorías Locales de Seguridad en tres ciudades de América Latina y África

Del pasado 13 al 17 de noviembre, como parte de las actividades de la implementación de Auditorías Locales de Seguridad en tres ciudades de América Latina y África: 1) Querétaro-México, 2) Cartagena-Colombia y 3) Durban-Sudáfrica; se llevó a cabo un Tour de Estudio en las ciudades de Rotterdam y Barcelona.

El objetivo del Tour de Estudio fue apoyar a las autoridades locales en las tres ciudades con un acercamiento con la sociedad civil, políticas y planes de prevención del delito urbano basado en la evidencia, así como marcos de monitoreo que abordan los factores multicausales de la violencia y la delincuencia en Rotterdam y Barcelona, como ejemplos de prácticas exitosas.

El lunes 13 de noviembre se desarrollaron algunas actividades en la Ciudad de Rotterdam, donde se visitó la comunidad de Tussendijken y funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Rotterdam dieron a conocer su programa Programa Barrios más seguros y el Centro The Bouwkeet que brinda diversas actividades a la comunidad con el objetivo de prevenir el delito. También se dio a conocer el Programa estratégico de Resiliencia de Rotterdam, el Programa de Acción de Barrios Seguros y los índices de Índice de Seguridad, Social y Psicológico que se desarrollan en la ciudad. También se sostuvo una reunión con el André Vevooren, Director del Departamento de Seguridad Pública de Rotterdam, quien comentó que el trabajo de la seguridad pública en la ciudad tiene una larga historia y han tenido que implementar diversas estrategias para contener y prevenir el delito.

1

2

El martes 15 de noviembre se llevó a cabo el evento Campus de Pensadores Urbanos: Laboratorio de la ciudad de Barcelona sobre ciudades más seguras, organizado por ONU-Hábitat en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Se contó con la participación de diversos expertos que hablaron sobre la Encuesta de Victimización de Barcelona, su metodología e innovaciones implementadas, sobre herramientas hacia ciudades más inteligentes y seguras; como lo es el uso de sistemas de información geográfica (SIG) y análisis a través del Big Data y discusiones sobre la importancia de los Foros de Seguridad Urbana, como son los casos de EFUS (Foro Europeo para la Seguridad Urbana), AFUS (Foro Africano para la Seguridad Urbana) y FEPSU (Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana). Además, durante el evento, el Centro de Excelencia (CdE) dio a conocer las etapas de implementación que se han desarrollado en la Ciudad de Querétaro en el marco de la Auditoría Local de Seguridad.

3

Del 14 al 17 de noviembre se llevó a cabo el Foro Europeo para la Seguridad Urbana en su emisión 2017 y después de 30 años de su creación. El objetivo de este foro es generar un espacio de discusión sobre las posibles respuestas como solución a  problemas a nivel nacional e internacional. Se contó con la participación de expertos en materia de prevención del delito, representantes de gobiernos locales, representantes de universidades y de la sociedad civil. De manera general durante tres días se discutió sobre la importancia de conocer las causas de la inseguridad y de compartir información entre los diferentes sectores y niveles de gobierno. Se habló de la relevancia que los diagnósticos e intervenciones a nivel local adquieren ante nuevas formas de manifestación del delito. Asimismo, adquiere una gran relevancia la participación de los gobiernos en el nivel local. Se discutió sobre la necesidad de un cambio de paradigma en el que se comience a hablar de coproducción y que se hagan efectivas las acciones y su monitoreo. Es necesario reconstruir la confianza institucional y trabajar bajo los estándares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ante la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

4

5