El Centro de Excelencia valora capacidades de actores gubernamentales en el marco de la Auditoría Local de Seguridad de Querétaro

Del  pasado 2 al 6 de octubre de 2017, el Centro de Excelencia para información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia llevó a cabo reuniones institucionales con diferentes representantes de dependencias del gobierno del estado de Querétaro, entre los que destacan los Servicios de Salud del Estado de Querétaro, La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro. En las reuniones se presentaron los objetivos y principales actividades realizadas al momento de la Auditoría Local de Seguridad en el municipio de Querétaro y se manifestó el interés de establecer vínculos de colaboración para el intercambio de información estadística y para el involucramiento de diversos actores en dicho proyecto a través de una red institucional.

Además, se continúan implementando esfuerzos interagenciales con ONU-Hábitat, para el intercambio de información desde los mandatos de cada agencia para contribuir de la manera más adecuada al desarrollo sostenible de dicho Estado. También, se realizaron entrevistas a las y los coordinadores de las áreas operativas de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Santiago de Querétaro con el objetivo de conocer a mayor profundidad las capacidades institucionales de la dependencia.

Durante el encuentro con los Servicios de Salud del Estado de Querétaro se realizó un breve recorrido en el Hospital del niño y la mujer y se discutió la importancia de los registros administrativos de las salas de emergencias que serán utilizados como fuente de información para la prevención del delito en el marco de la Auditoría Local de Seguridad.

La participación activa de las autoridades del municipio contribuirá a una mejor aceptación e impacto de los esfuerzos enmarcados en la Auditoría Local de Seguridad. Agradecemos el apoyo de las autoridades del estado y del municipio de Querétaro.