Jamaica finaliza los preparativos para el levantamiento de su Encuesta Nacional de Victimización (JNCVS 2019)

Del 29 al 31 de julio, el personal del Centro de Excelencia visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística de Jamaica (STATIN) en la ciudad de Kingston. El objetivo de la visita fue asistir a la capacitación de los capacitadores para el levantamiento de la Encuesta Nacional de Victimización de Jamaica (JNCVS 2019), cuya información se empezará a recolectar a finales de agosto del presente año.

La JNCVS 2019 es la quinta edición de la serie de Encuestas de Victimización llevadas a cabo en el país (las ediciones anteriores fueron en 2006, 2009, 2012/2013 y 2016). Con la edición de 2019, por primera vez Jamaica adopta la metodología de la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva para América Latina y el Caribe (VICLAC) que sigue los estándares internacionales de Naciones Unidas generados y promovidos por Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS, 2015) y el Manual de Encuestas de Victimización (2010). La JNCVS se enfocará en la medición de la percepción de seguridad de los jamaicanos y también de su victimización respecto a 14 delitos.

Durante los días de capacitación, el personal del Centro de Excelencia apoyó diferentes funcionarios de STATIN y del Ministerio de Seguridad Nacional (MNS por sus siglas en inglés) en la revisión del Manual del Entrevistador que se utilizará para el levantamiento nacional. Debido a que la JNCVS se llevará a cabo por entrevista asistida por ordenador (CAPI por sus siglas en inglés), se realizó también una prueba de las tabletas, que utilizan un software gratuito desarrollado por el grupo de datos del Banco Mundial: Survey Solutions.

Jamaica es el primer país en el Caribe en adoptar la Iniciativa VICLAC en su encuesta de victimización. UNODC aplaude los esfuerzos de este país en sumarse a los estándares internacionales para la medición del delito y la generación de información relevante para el reporte de 4 indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

Jam2

 

Jam4