Inicio / Clasificación Internacional de Delitos / Adopción

Header ICCS

 

La adopción de la Clasificación Internacional es un proceso que varía de un país a otro en función de distintos factores, como las capacidades estadísticas, los recursos disponibles, las prioridades nacionales y el entorno institucional. UNODC y el Centro de Excelencia UNODC-INEGI brindan capacitación, asistencia técnica y acompañamiento para facilitar el proceso desde su planeación hasta su culminación.

En términos generales, UNODC promueve un proceso paulatino dividido en distintas etapas de adopción de la ICCS. Estos pasos constituyen un punto de partida, pero cada país puede y debe adaptar esta propuesta a su propio contexto y necesidades.

 

.
.

.

.
.
.
.
.

Evaluación y planeación

Busca establecer el alcance del proceso de adopción de la ICCS. Para esto, se recomienda llevar a cabo una evaluación del sistema nacional de estadísticas, revisando las metodologías, procesos y herramientas utilizadas para la recopilación de datos sobre seguridad y justicia. También implica identificar la legislación, las clasificaciones, los catálogos y los sistemas que serán impactados por la ICCS. La etapa concluye con la elaboración de un plan de trabajo nacional.

.

.

.

.

.

.
.
.

Implementación gradual

Incluye actividades para alinear la producción estadística nacional a la ICCS. Dentro de esta etapa se contempla la formalización de las tablas de correspondencia mediante su publicación en forma de Clasificación Nacional. Igualmente, promueve la integración de las nuevas categorías en los sistemas de registro de las instituciones de seguridad y justicia.
 
 

.

.

.

.

.

.
.
.

 

Difusión y convencimiento

Incluye actividades para identificar y convencer a todas las instituciones recolectoras y productoras de datos delictivos, así como a sus principales usuarios. Esta etapa busca dar difusión, sensibilizar y asegurar la participación de todas las contrapartes interesadas. La etapa concluye con el establecimiento de una estructura de gobernanza nacional que guíe el trabajo coordinado para la adopción de la ICCS.
 

.

.

.

.

.

.
.

Mapeo de delitos y variables

La etapa central del proceso requiere establecer la correspondencia de los delitos nacionales con las categorías de la ICCS. El proceso implica la creación de tablas de correspondencia que sirvan de guía para que las instituciones clasifiquen de manera estandarizada la información de sus registros administrativos. Este proceso incluye la armonización de las variables de desagregación contenidas en la ICCS.

 

.

.

.

.

.

.
.
.

Producción estadística

Invita a los países a generar productos estadísticos de forma incremental, publicando cada vez un mayor volumen de datos conforme a las categorías de la ICCS. Incluye la creación de planes de difusión, productos y publicaciones. Igualmente, contempla el reporte de esta información a nivel internacional

 
 

Solicite asistencia para la implementación de la ICCS en su país:

unodc-mexico.cde.estadistica@un.org