Brasil: Consulta en los retos y oportunidades en registros administrativos policiales

El 1 de noviembre, se llevó a cabo una reunión para atender las dudas y conocer los retos que enfrenta Brasil en el marco del Programa Bienal de actividades de cooperación regional e internacional de la Conferencia de Estadísticas de las Américas CEA-CEPAL. Asimismo, dar seguimiento a los trabajos de consulta regional para conocer el tipo de registros administrativos que recolectan las corporaciones o instituciones de la policía. En esta actividad participaron Caroline Santos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Ana Cecilia González, Coordinadora General de Estadística y Análisis del Ministerio Justicia y Seguridad Pública de Brasil, así como Adriana Oropeza, coordinadora del Centro de Excelencia UNODC-INEGI.

A fin de entender los retos que enfrenta Brasil en la realización de este ejercicio de recolección de información, Ana Cecilia González del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, presentó la estructura de las corporaciones policiales, donde comentó la necesidad de una policía a nivel nacional. Actualmente, cada una de las 27 provincias de Brasil cuenta con una policía civil (Policía del Estado Civil) y una militar (Brigada de Policía Militar y Bomberos), además de tres policías a nivel federal: la Policía Federal, la Policía Federal de Carreteras y la Policía Federal de Ferrocarriles.

Por lo anterior, la estrategia para la aplicación del cuestionario se dividirá en dos etapas: la primera abracará al personal de la Policía Federal, y la segunda se espera cubra el resto de las 56 instituciones policiales.

Brasil cuenta con una amplia experiencia en recolección de información con instituciones que conforman el sistema de seguridad pública. Lo anterior se ve reflejado en la encuesta “Perfil de Instituciones de Seguridad Pública” que realizan de manera anual, con la cual, recopilan información sobre recursos humanos, materiales y otras temáticas de dichas instituciones.