Presentación del Informe “Perú: Feminicidio y Violencia contra la Mujer, 2015-2023”

El miércoles 14 de agosto de 2024, se realizó en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú la presentación del informe “Perú: Feminicidio y Violencia contra la Mujer, 2015-2023“. El evento contó con la participación de Peter Abad Altamirano, Jefe del INEI; Elba Marcela Espinoza Ríos, Viceministra de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Bethy María Espinoza Rivas, Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar del Ministerio Público Fiscalía de la Nación; y en modalidad virtual, Adriana Oropeza Lliteras, Coordinadora del Centro de Excelencia UNODC-INEGI.

El Sr. Peter Abad Altamirano inició la presentación detallando las cifras y tasas de feminicidio en el país, junto con la metodología utilizada para obtener estos datos durante el periodo 2015-2023. También abordó aspectos relacionados con los mecanismos y motivaciones del feminicidio, así como la relación entre la víctima y el perpetrador. Además, presentó información sobre la reclusión de los autores de este delito, incluyendo características como su edad y estado civil. Finalmente, proporcionó datos sobre la violencia contra la mujer, obtenidos de la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales (2019) y la Encuesta Demográfica de Salud Familiar, que se realiza anualmente.

La Sra. Elba Marcela Espinoza Ríos destacó la importancia de contar con una metodología estandarizada para la obtención de cifras consistentes sobre feminicidio y reflexionó sobre la gravedad del fenómeno, tanto de aquellos perpetrados por parejas íntimas como por personas sin relación íntima con la víctima. Asimismo, subrayó el impacto de los estereotipos de género en la perpetuación de la violencia contra la mujer y el feminicidio.

La Sra. Bethy María Espinoza Rivas enfatizó la relevancia de la estandarización de datos para obtener cifras homologadas sobre feminicidio en el país. Señaló cómo las dinámicas desiguales entre hombres y mujeres afectan el avance de las mujeres y resaltó la necesidad de aplicar una perspectiva de género en las políticas públicas para combatir la violencia contra ellas.

Finalmente, la Sra. Adriana Oropeza Lliteras habló sobre el Centro de Excelencia UNODC-INEGI (CdE), sus áreas de trabajo y algunas de las asistencias técnicas que se están brindando en países de la región. Introdujo el Marco estadístico para medir el homicidio de mujeres y niñas por razones de género (también denominado “femicidio/feminicidio”), actualmente en fase piloto en algunos países de Latinoamérica y el Caribe. Explicó la dinámica diferenciada de las tasas de homicidio entre mujeres y hombres en la región, señalando que mientras los homicidios de hombres son en su mayoría perpetrados por desconocidos u otros hombres, los homicidios de mujeres ocurren principalmente en la esfera íntima y son cometidos por personas conocidas a la víctima. Reconoció al informe “Perú: Feminicidio y Violencia contra la Mujer, 2015-2023” por su detallada información sobre las características de las víctimas y perpetradores, comentó sobre 4 buenas prácticas identificadas para generar los datos de feminicidio resaltando la coordinación interinstitucional para la obtención de cifras estandarizadas. También ofreció asistencia del CdE para la adopción del Marco Estadístico de Medición del Feminicidio en caso de que el país así lo deseara.

Para cerrar, el Sr. Peter Abad Altamirano agradeció a las instituciones que colaboraron en la elaboración del informe y compartió reflexiones finales sobre lo perjudicial de algunas ideas sociales que perpetúan la violencia contra las mujeres.