El Centro de Excelencia UNODC-INEGI apoya el desarrollo de estándares internacionales para medir la corrupción

El 17 y 18 de Octubre UNODC — a través de su Subdivisión de Investigación y Análisis de Tendencias — el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Centro de Excelencia UNODC-INEGI (CdE), realizaron una reunión para discutir la medición de corrupción. Participaron más de 25 personas expertas provenientes de instituciones como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Transparencia Internacional, agencias del Sistema de Naciones Unidas, Oficinas Nacionales de Estadística, y universidades. Las sesiones se llevaron cabo de forma híbrida, con personas presentes en Viena, Austria, y el resto en línea.

El grupo se reunió para dar seguimiento a la resolución 8/10 de la Conferencia de los Estados Parte (COSP) de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC por sus siglas en inglés). Esta solicitó a UNODC desarrollar un marco estadístico internacional para medir la corrupción, basado en metodologías objetivas y fuentes de datos fiables, y que se apoye en diversos enfoques. El fin de los trabajos de la UNODC es aportar a los esfuerzos de los Estados Miembros para sus fortalecer sus políticas públicas para combatir la corrupción en todos los niveles.

En los próximos meses, la UNODC desarrollará una Marco estadístico para la medición de la corrupción siguiendo el mandato contenido en la Declaración Política de la Sesión Especial de la Asamblea General sobre la corrupción realizada en 2021. Este Marco Estadístico será enviado a la Comisión Estadística de las Naciones Unidas para buscar su retroalimentación y aprobación.