Los Datos Importan 4: Un monitoreo con perspectiva de género

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) publicó la cuarta edición de la serie Data Matters en inglés, y esta semana presentó su versión en español “Los datos importan”. 

Data Matters o Los datos importan es una iniciativa que busca convertir los datos recolectados por UNODC sobre delincuencia, violencia, justicia penal y drogas, en conocimiento para todas las personas interesadas, principalmente a los hacedores de políticas públicas. 

En las tres publicaciones previas se abordaron temas como: la población privada de la libertad, los asesinatos de mujeres y niñas por sus parejas o familiares, y los indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16. 

La publicación más reciente destaca la perspectiva de género en los datos de violencia y crimen en el contexto de la Agenda de Desarrollo 2030.  Algunos de los hallazgos de este informe:  

  • El 82% de los homicidios en el mundo son cometidos en contra de hombres y niños, y el 18% restante corresponde a mujeres y niñas. 
  • Por cada 10 víctimas de trata detectadas en el mundo, 4 son mujeres, 2 niñas, 2 hombres y 2 niños. 
  • En 2019 debido a la pandemia por COVID 19 la población penitenciaria descendió 4.7%, en términos relativos dicha reducción fue más pronunciada para las mujeres (-10.3%) que para los hombres (-4.2%).  
  • En 2020 1 de cada 3 personas en prisión en el mundo fue mantenida en reclusión sin haber sido condenada por algún delito. Los datos sugieren que la población femenina en detención sin haber sido sentenciada (36%) es ligeramente superior a la población masculina (30%).  
  • Finalmente, los estudios trasnacionales muestran que en promedio los hombres son objeto de solicitudes de soborno con más frecuencia que las mujeres cuando están en contacto con funcionarios públicos.  

Para entender y resolver retos como los del ODS16 es necesario datos desagregados sobre las víctimas, los agresores y el contexto en el que ocurren las conductas violentas o la delincuencia, sólo a través de los datos se pueden observar de manera diferenciada las repercusiones de los delitos en hombres y en mujeres y apuntar a cómo priorizar la atención de estos fenómenos. El Centro de Excelencia trabaja con varios países de la región de América Latina y el Caribe para mejorar la calidad y disponibilidad de los datos de delincuencia y justicia penal con el fin de apoyar la toma de decisiones basada en la evidencia.  

 

Para ver el documento completo visita el link: /unodc/wp-content/uploads/2021/02/DataMatters4_Esp_2022-2_compressed-1.pdf 

O consulta los reportes previos: /index.php/inicio-publicaciones/