Información estadística sobre la violencia contra las mujeres en América Latina. Un diálogo entre Argentina, Ecuador, México y Uruguay

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2022. El Centro de Excelencia UNODC-INEGI para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) en colaboración con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) organizaron el Primer WEBINARIO REGIONAL: ¿Qué sabemos (y qué no sabemos) de la violencia contra las mujeres en América Latina?”, al cual se dieron cita Argentina, Ecuador, México y Uruguay.

Natalia Reyes, responsable del Sistema de Información de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) dio a conocer los principales resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia Basada en Género y Generaciones (EVBGG) 2020, en la cual se destacó que 54.4% de las mujeres en Uruguay ha vivido o vivió situaciones de violencia a lo largo de toda su vida.

Por su parte, Alejandra Ríos Cázares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, presentó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, a partir de la cual es posible conocer la prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más, y asciende a más del 70%.

En tanto, Laurana Malacalza del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, compartió algunos de los datos más relevantes arrojados por la Encuesta de Prevalencia de Violencia contras las Mujeres 2022, uno de los cuales advierte que 45% de las mujeres que están o han estado en pareja han enfrentado algún tipo de violencia en el ámbito doméstico.

En esta línea, Marisol Carrasco del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador  señaló entre otros datos que permite conocer la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (ENVIGMU) 2019, que cerca del 65% de las mujeres han experimentado por lo menos un hecho de violencia a lo largo de su vida.

A través de las presentaciones, se observaron importantes avances en materia de información estadística, similitudes en las dimensiones de la problemática, así como coincidencias y divergencias teórico-metodológicas que existen entre los países asistentes en la medición de la violencia contra las mujeres. Con lo cual, Salomé Flores-Sierra coordinadora del CdE señaló la importancia de continuar con este intercambio de experiencias para la mejora de las estadísticas sobre las violencias de género.

El webinario está disponible en el canal Youtube de UNODC o puedes consultarlo directamente en: https://youtu.be/ALTja66BXUo