México y Corea tienden puentes para mejorar las estadísticas delictivas

Del 23 al 27 de mayo recibimos a personal de la Oficina de Estadística de la República de Corea del Sur y del Centro de Excelencia de Estadísticas sobre la Delincuencia y la Justicia Penal en Asia y el Pacífico (CoE-UNODC-KOSTAT) en México. La visita buscó facilitar el intercambio técnico con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) y el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE-UNODC-INEGI) para la mejora de las estadísticas de delincuencia y justicia penal.  

Por parte del INEGI, compartieron la conformación del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia. El vicepresidente de la Junta de Gobierno y Presidencia del INEGI, Adrián Franco, presentó el progreso histórico del INEGI en cuanto a encuestas y censos de gobierno y señaló la relevancia del trabajo del Instituto en producir y recopilar datos sobre delincuencia y justicia penal para informar sobre proceso de toma de decisión de política pública. 

De igual manera, representantes del CoE-UNODC-KOSTAT y CdE-UNODC-INEGI intercambiaron experiencias e identificaron futuras áreas de colaboración. Salomé Flores, Coordinadora del CdE-UNODC-INEGI, presentó el trabajo hecho por el Centro a lo largo de los últimos 10 años en 29 de los 33 países de América Latina y el Caribe. Por otro lado, la Coordinadora del  CoE-UNODC-KOSTAT, Hyun Jung Park, habló del progreso hecho en Asia y Pacífico desde su creación. 

Dentro de este intercambio, destacó la revisión del plan de trabajo para organizar la 6ta Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia, la cual se realizará en noviembre de 2022. También fue notable el intercambio sobre el trabajo regional para la creación, revisión e impulso de la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva en Latinoamérica y el Caribe (VICLAC), con el cuál se discutió el futuro de este tipo de ejercicios en la región de Asia y el Pacífico.  Adicionalmente, se tuvieron múltiples sesiones para discutir los retos y desafíos en la implementación de la Clasificación Internacional de los Delitos con Fines Estadísticos (ICCS), y el fortalecimiento de los registros administrativos de seguridad y justicia. 

Por su parte, el INEGI compartió el trabajo generado desde la Dirección General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, quienes desde 2009 han desarrollado diferentes programas estadísticos, tanto censos como encuestas, con los más altos estándares de calidad. De igual forma, el INEGI invitó a la delegación coreana a participar como observadores de la sesión ordinaria del Comité Técnico Especializado de Información sobre Corrupción y en la presentación de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.  

La delegación de KOSTAT compartió la forma de trabajo del instituto, resaltando el rol de garante de la calidad de los registros administrativos del resto de las instituciones que conforman el sistema estadístico nacional surcoreano.

Al finalizar su visita a México, el CoE-UNODC-KOSTAT y el CdE-UNODC-INEGI acordaron acciones conjuntas en el corto y mediano plazo, para fortalecer el vínculo y la visión común de los Centros de Excelencia de UNODC.