Invertir en las estadísticas de las prisiones en América Latina y el Caribe, una asignatura urgente

17 de mayo, 2022. Entre 2000 y 2020 la tasa de población penitenciaria ha subido 71% en las Américas. Éste y otros datos se presentaron durante el evento paralelo “Si queremos mejorar los sistemas penitenciarios, necesitamos estadísticas” organizado en el marco de la sesión 31 de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), realizada del 16 al 20 de mayo del año en curso.

El evento paralelo organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México –conocido como INEGI– y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de este mismo país, contó con la participación de Maurice Dunaiski, Investigador de la UNODC; Salomé Flores Sierra Franzoni, Coordinadora del Centro de Excelencia UNODC-INEGI y Oscar Jaimes Bello, Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad y Justicia del INEGI. El Embajador de México en Austria, Luis Campuzano, inauguró el evento resaltando la importancia de contar con datos de calidad para aportar evidencias a los procesos de toma de decisión.

Bajo la moderación de Adrián Franco, Vicepresidente de la Junta de Gobierno de INEGI, quien tiene a su cargo el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, se compartieron las últimas tendencias globales del tamaño de la población penitenciaria y el reporte del indicador 16.3.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que refiere el número de personas privadas de la libertad sin sentencia, ésto por conducto del Sr. Dunaiski.

La Sra. Flores Sierra resaltó la importancia de las Reglas de Tokio, las Reglas de Bangkok y las Reglas Nelson Mandela como los lineamientos aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas que pueden guiar la generación de información estadística para monitorear la gestión de los sistemas penitenciarios, el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, el debido proceso y las políticas de reinserción social. Finalmente, compartió el análisis de las capacidades de los países de la región para generar información sobre los sistemas penitenciarios, el cual se publicará en 2023 en el seno de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL.

La sesión finalizó con la intervención del Sr. Jaimes Bello quién compartió las buenas prácticas del INEGI en la generación de información sobre el sistema penitenciario a partir de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) y de los Censos Nacionales de Gobierno.

 

Más información:

Década de Acción: El género en el sistema de justicia penal

Cuestiones de integridad judicial relacionadas con el género

Los datos importan 1 – Población penitenciaria: tendencias globales

Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2020, INEGI

Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, INEGI