El Centro de Excelencia asiste los 33 países de la región en la recolección de datos de la UNODC

El 19 de mayo se llevó a cabo una sesión informativa regional sobre la recolección de datos de delincuencia y justicia penal en América Latina y el Caribe en el marco del ciclo de recolección de datos 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El evento fue organizado por el Área de Investigación y Análisis de Tendencias (RAB) de la UNODC y el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI conjuntamente con su socio regional, la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El objetivo de esta sesión informativa fue sensibilizar los Puntos Focales regionales sobre la importancia y utilidad de la recolección anual de datos de la UNODC para facilitar una mayor respuesta de parte de los países. Se presentaron tres cuestionarios:

  • Estudio de las Naciones Unidas sobre tendencias delictivas y funcionamiento de los sistemas de justicia penal (UN-CTS)
  • Cuestionario de las Naciones Unidas sobre corrientes ilícitas de armas (UN-IAFQ)
  • Cuestionario para el Informe Mundial sobre la Trata de Personas (GLOTiP).

El equipo del Centro de Excelencia se enfocó en la presentación de los cuestionarios de armas de fuego (UN-IAFQ) y de trata de personas (GLOTiP), en su carácter de apoyo técnico regional en el proceso de recolección de datos en los 33 países de América Latina y el Caribe. La OEA presentó la UN-CTS, en su función de socio histórico en el llenado de este cuestionario en la región. En la sesión informativa también se habló de las perspectivas regionales de las estadísticas sobre delincuencia y justicia penal, presentando los progresos en la implementación de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS), el Marco estadístico para medir el homicidio de mujeres y niñas por razones de género, la Iniciativa para la encuesta del ODS 16 y la Iniciativa VICLAC.

La convocatoria de la Sesión fue muy exitosa y vio una nutrida participación de 70 Puntos Focales de la región.

foto adjunta

Las recolecciones de datos de la UNODC contribuyen a la armonización de las estadísticas sobre delincuencia y justicia penal a nivel mundial y al monitoreo del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Para más información, visite: https://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/data-collections.html

Para recibir asistencia técnica en el llenado de los cuestionarios UN-IAFQ y GLOTiP, contactar:
giada.greco@un.org
guillermina.barriviera@un.org