El Centro de Excelencia UNODC-INEGI pone a disposición una herramienta para mejorar la difusión de resultados de las Encuestas de Victimización

Ciudad de México, 11 de mayo de 2022. El Centro de Excelencia UNODC-INEGI presenta su nuevo documento técnico “Difusión de datos sobre victimización. Buenas prácticas para elaborar reportes, historias y visualizaciones con resultados de Encuestas de Victimización”, una herramienta que guía en la elaboración de productos de difusión de calidad sobre las Encuestas Nacionales de Victimización (EV).

Las EV han proliferado en el mundo en los últimos 50 años por su gran utilidad para generar datos que dan luz sobre la cifra real de la delincuencia en un país y sobre las opiniones de las personas sobre su seguridad y las instituciones de justicia. Por ejemplo, entre 1992 y 2009, a nivel mundial se realizaron en promedio 3.6 encuestas oficiales por año, mientras que entre 2010 y 2020, este promedio subió a 5.1 encuestas por año, lo que representa un crecimiento del 40% (ver Atlas de Encuestas de Victimización del CdE UNODC-INEGI). Este crecimiento se vincula a su ventaja para generar información clave para el monitoreo de 5 indicadores del ODS 16 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Sin embargo, a pesar de esta diseminación son casi inexistentes las herramientas centradas en guiar la fase de elaboración y presentación de datos de victimización.

Dada esta circunstancia, el Centro de Excelencia UNODC-INEGI, a través de esta nueva herramienta, busca guiar la presentación de reportes e historias con datos de calidad y que generen impacto. En particular, este documento profundiza en:

  1. La presentación de resultados de acuerdo con las normas científicas.
  2. Los elementos de visualización y narrativos que aumentan las probabilidades de que el mensaje llegue a quienes utilicen estos datos.
  3. Las estrategias para promover la accesibilidad y la disponibilidad de los resultados al usuario final.
  4. La importancia de reforzar la reaplicabilidad y comparación de los resultados entre encuestas.

En las primeras dos secciones de esta nueva publicación se abordan las buenas prácticas para los Reportes de resultados y las Historias con datos. En cada una de ellas se ofrece una identificación de sus características, los pasos generales para su construcción y los elementos para asegurar su calidad. La tercera sección ahonda en el uso de imágenes, el color, el texto y el propio acomodo de los documentos para construir una visualización de impacto que incentive el uso de los datos de victimización.

El documento también incorpora los últimos adelantos en las estrategias de visualización de datos que comprenden todas las secciones de un documento. Además, se alinea a las normas internacionales de elaboración de datos, como por ejemplo los Principios fundamentales de las estadísticas oficiales de las Naciones Unidas, el Código regional de buenas prácticas en estadísticas para América Latina y el Caribe de la CEPAL y Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Buenas Prácticas Estadísticas.

El Centro de Excelencia UNODC-INEGI está seguro de que este documento será de suma utilidad para los países y sus instituciones productoras de datos en los procesos de construcción de los reportes e historias con datos de las futuras EV en el mundo.

Finalmente, les invitamos a visitar nuestra página web para informarse sobre publicaciones, futuras capacitaciones y eventos, así como seguirnos en nuestras redes sociales en donde compartimos información relevante sobre los temas de interés del CdE.

 

Descargar documento: Difusión de datos sobre victimización. Buenas prácticas para elaborar reportes, historias y visualizaciones con resultados de Encuestas de Victimización