El CdE promueve la Iniciativa VICLAC en Brasil: Encuentro Nacional de Gestores de Estadísticas de Seguridad Pública

El viernes 10 de diciembre, personal del Centro de Excelencia UNODC-INEGI participó virtualmente en el primer Encuentro Nacional de Gestores de Estadísticas de Seguridad Pública de Brasil, organizado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) en la ciudad de Florianópolis, Santa Catarina. Ese evento se enmarca en la programación del Día Nacional de la Seguridad Pública y Defensa Social (JONASP).

Este primer encuentro que sucedió entre el 8 y 10 de diciembre, reunió a profesionales de todo el país para abordar la gestión de datos en seguridad pública, tales como encuestas de victimización, herramientas y metodologías enfocadas en estadísticas y análisis criminal. El recorrido JONASP incluye eventos presenciales y virtuales en todas las regiones del país, cubriendo temas de relevancia nacional en el campo de la seguridad pública.

Durante su intervención, el CdE compartió con los y las asistentes la importancia de las encuestas de victimización, los tipos de encuestas de victimización que existen, su utilidad en la prevención y atención al delito y su uso en las políticas públicas. También se promovió la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva para América Latina y el Caribe – VICLAC de UNODC, la cual propone una metodología común alineada a los estándares internacionales de Naciones Unidas como la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (UNODC; 2015) y el Manual de Encuestas de Victimización (UNODC, UNECE; 2010). Esta Iniciativa VICLAC es liderada por el Centro de Excelencia y cuenta con un importante nivel de implementación en la región (13 países la han adoptado al 2021).

La Iniciativa VICLAC es una herramienta para generar información estadística de calidad y comparable para monitorear el avance de 5 indicadores de la Agenda 2030 (11.7.2, 16.1.3, 16.1.4, 16.3.1, 16.5.1) contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles y 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

 

Para ver la inauguración del primer encuentro JONASP, visita la página de YouTube del MJSP.

Revisa el programa del evento | Consulta la presentación del Centro de Excelencia UNODC-INEGI