Trabajamos con República Dominicana para medir el delito y la seguridad ciudadana en la ENHOGAR 2022

El jueves 9 de diciembre, el equipo del Centro de Excelencia UNODC-INEGI participó virtualmente en la reunión de diseño y construcción del Módulo de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana. Este Módulo será incluido en la ronda de 2022 de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR).

Esta reunión es parte de un plan de trabajo conjunto entre el Centro de Excelencia UNODC-INEGI y la Oficina Nacional de Estadística (ONE). El objetivo de estas actividades es alinear esta herramienta que se ha utilizado en ocasiones anteriores (2005, 2007, 2011 y 2015) a los estándares internacionales de Naciones Unidas como la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (UNODC; 2015) y el Manual de Encuestas de Victimización (UNODC, UNECE; 2010). Después de llevar a cabo dos reuniones de planeación (24 de noviembre y 2 de diciembre), el equipo del Laboratorio de Victimización apoyará el país en adaptar el cuestionario a la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva para América Latina y el Caribe (VICLAC) de UNODC. El país seleccionará los delitos a incluir de acuerdo a las necesidades de información internas de la República Dominicana. El trabajo de campo se llevará a cabo en abril y el Centro de Excelencia apoyará a lo largo de todo el proceso de implementación del Módulo.

La decisión de mejorar una herramienta ya existente, adaptándola a los estándares internacionales, es un claro compromiso a nivel país para el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El Centro de Excelencia apoya los países en estos esfuerzos con el objetivo final de contar con encuestas dedicadas de victimización a nivel nacional.

Para saber más sobre las ediciones anteriores del Módulo de Seguridad Ciudadana de la ENHOGAR, visita nuestro Atlas documental.