Resultados de la Consulta Global sobre la medición de las muertes violentas de mujeres y niñas

En el marco de la Iniciativa Spotlight México, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM),  la Entidad de la Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres México) y la  Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), organizaron un Foro Estadísticas de Violencia de Género contra Mujeres y Niñas: Oportunidades y Perspectivas desde la experiencia internacional  del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual.

El objetivo del foro apuntó a identificar retos y áreas de oportunidad para fortalecer la generación de datos y estadísticas en materia de violencia contra las mujeres y las niñas a partir de estándares y experiencias internacionales.

El Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), proyecto conjunto de la UNODC y el Instituto de Estadística Geografía de México (INEGI) participó en el foro compartiendo reflexiones sobre cómo desagregar y cómo incorporar la perspectiva de género de las estadísticas delictivas, además de presentar los resultados de la Consulta Global sobre sobre la medición de las muertes violentas de mujeres y niñas. Esta presentación estuvo a cargo de Paulina Grobet, Coordinadora del Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género-ONU Mujeres, y Salomé Flores, Coordinadora del CdE-UNODC.

La Consulta Global es un esfuerzo conjunto entre UNODC y ONU Mujeres, a solicitud de la  Comisión de Estadística de Naciones Unidas  y del Secretario General. La consulta se realizó entre abril y junio del 2021, participaron 67 instituciones de 54 países. El Marco se presentará en la sesión 53 de la Comisión de Estadísticas de la ONU, a celebrarse en marzo del 2022.