Intercambiamos información sobre el indicador 16.4.2 para favorecer su medición en Colombia

El 6 de octubre, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) participó en el Seminario sobre la recopilación de datos para el indicador 16.4.2 de los ODS, organizado por la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA) para Colombia.

El país solicitó reunirse con UNODA y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las agencias de Naciones Unidas co-custodias del Indicador 16.4.2 “Proporción de armas incautadas, encontradas o entregadas cuyo origen o contexto ilícitos han sido determinados o establecidos por una autoridad competente, de conformidad con los instrumentos internacionales” de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El objetivo de la reunión fue intercambiar información para fomentar la coordinación nacional para reportar este indicador.

Los actores nacionales que participaron en las discusiones fueron el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Defensa.

También participaron el Programa Mundial de Armas de Fuego, la Sección de investigación y análisis de tendencias (RAB) de UNODC y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC).

Giada Greco del Centro de Excelencia presentó el Módulo de Tenencia de Armas de Fuego, parte de la Iniciativa para la encuesta de victimización delictiva en Latinoamérica y el Caribe (VICLAC). Este módulo permite que los países de la región puedan recolectar información de la prevalencia de armas en un territorio, el nivel de aceptación de conductas relacionadas al uso de armas de fuego y la sensación de seguridad, entre otros indicadores a partir de encuestas de victimización.

En caso de tener interés en conocer el módulo escribe a: unodc-mexico.cde.estadistica@un.org