Capacitación a Uruguay: estadísticas delictivas de calidad para mejores políticas públicas

El lunes 13 de septiembre, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) de la UNODC brindó una capacitación a personal de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado (SIEE), del Instituto Nacional de Estadística y del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior de la República Oriental de Uruguay.

La misión de la SIEE es producir inteligencia estratégica de estado para asesorar al Presidente de la República en la toma de decisiones estratégicas orientadas a la consecución de los objetivos nacionales. Sus áreas de competencia incluyen la inteligencia policial, la inteligencia militar, la inteligencia económica y la inteligencia de cancillería, por lo que articula con los cuatro ministerios correspondientes (Defensa Nacional, Interior, Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores).

La SIEE ha manifestado interés de establecer una alianza con UNODC y, en particular, con el Centro de Excelencia, dada su trayectoria en los países de la región en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las instituciones que generan estadísticas sobre delincuencia y justicia penal. A su vez, el país cuenta con experiencias previas de trabajo con el CdE en lo que respecta a Encuestas de Victimización y Sistemas de Información delictiva (Sistema de Gestión de Seguridad Pública).

Luego de un intercambio entre el CdE y la SIEE sobre la relevancia de la generación de datos e información de diferentes fuentes de información y, las fortalezas y oportunidades de mejora del país al respecto, la Secretaría solicitó al Centro una capacitación para fortalecer la capacidad de análisis de información estratégica de equipos técnicos gubernamentales para la toma de decisiones y diseño de políticas basadas en evidencia.

La apertura del evento contó con las palabras del Dr. Alvaro Garcé García y Santos, Director de la SIEE. En esta capacitación se presentaron aspectos generales y estructurales de los sistemas estadísticos de seguridad y justicia, cuestiones metodológicas esenciales para asegurar la calidad del dato, diferentes fuentes de información y el uso de los datos para medir fenómenos delictivos y generar políticas basadas en evidencia, tanto a nivel nacional como a nivel local. También se expusieron aspectos introductorios de las Encuestas de Victimización, la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos y, las Auditorías de Seguridad Local resaltando el impacto de dichas herramientas en la generación de información.

Contar con información estadística es necesario para generar evidencia e incrementar el conocimiento de la problemática para el diseño y monitoreo de políticas públicas basadas en evidencia. Ello hace posible que las intervenciones sean mejor direccionadas, centradas en las personas, los lugares y sus riesgos asociados.  Asimismo, estadísticas de calidad son indispensables para la comparación a nivel regional e internacional y para el reporte del progreso de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Diapositiva2 Diapositiva3