Cuarto día de la GSJ2021: Medición de la corrupción, gobernanza ilegal, violencia de género y pandemia

Ciudad de México a 17 de junio de 2021. La UNODC, a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) en México, concluye exitosamente el cuarto y último día de la 5ª Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia (GSJ2021). 

Este último día de la conferencia trajo consigo la presencia de panelistas expertos/as que dieron a conocer los retos existentes sobre la nueva agenda para la medición de la corrupción, la lucha contra la gobernanza ilegal, así como el impacto del COVID-19 en las estadísticas sobre el delito, en la presencia del crimen organizado y en la violencia doméstica y de género.  

En la primera sesión Una nueva agenda para la medición de la corrupción se trataron las posibilidades de mejorar la agenda de corrupción, entendiendo las dimensiones de cómo, que, quien, donde, cuando y para qué medir la corrupción. Se debe hacer a nivel local, nacional y global teniendo en cuenta los recursos que esto implica. Se presentaron estudios de medición y uso de herramientas analíticas de ciencia de datos para generar metodologías que logren ser escalables y replicables, teniendo en cuenta la dimensión del territorio y del tamaño de la población. 

En la segunda sesión La lucha contra la gobernanza ilegal empieza por comprenderla se presentó una definición de crimen organizado bastante robusta, determinada por la producción, el comercio, y la gobernanza, concepto con el que se determinó como es su impacto en el área de la corrupción. Se presentaron también estudios a nivel local para analizar el nivel de gobernanza ilegal, los mecanismos de miedo y coerción social que utiliza el crimen organizado y las causas por las que se utilizan los sus servicios, en comparación con los servicios que presta el estado hacia la comunidad. Esta sesión se enfocó en relacionar el crimen organizado con la sociedad, así como su impacto en la gobernanza y el desarrollo sostenible de los territorios. 

En la tercera sesión Impacto de la COVID-19 en las estadísticas sobre el delito: retos y oportunidades se trajo a la luz cómo las estadísticas delictivas brindaron evidencia precisa a nivel local y global de que la violencia de mujeres, niños y niñas aumentó significativamente. Se reconoció que los datos policiales están subestimados, que no existen estadísticas delictivas relacionadas con niños y niñas y que la pandemia exacerbó la violencia doméstica por la falta de empleo, los problemas de salud y la perdida de intimidad. Estos eran factores de riesgo que ya eran latentes, pero que se exacerbaron con la presencia de la pandemia. Se presentó así mismo el miedo que tienen las mujeres de que se aplique la ley a sus perpetradores. 

Agradecemos la participación de los/las panelistas del día de hoy: Alina Mungiu-Pippidi, Adrián Franco, Lucio Picci, Laarni Escressa, Mounu Prem, Zef Preci, Alexandra M. Habershon, Federico Varese, Johanna Skinnari, Santiago Tobón, Salomé Flores, Flavia Bustreo, Leila Wood, Catherine Kaukinen, Dabney Evans. Y a nuestros moderadores: Roberto Martinez B. Kukutschka, Paolo Campana and Alex R. Piquero. 

Para terminar, se clausuró la 5a Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobierno, Seguridad y Justicia, en donde se agradeció a los 69 expertos que difundieron sus conocimientos e investigaciones, a la audiencia, así como al equipo técnico y organizador del evento. Se reconocieron las ventajas del uso de la tecnología en esta ocasión al hacer el evento virtual, lo cual permitió tener a más de 2000 participantes presentes. Se mencionaron los retos a futuro: la producción y difusión de estadísticas en tiempo real, la modernización de los sistemas de justicia y el aprovechamiento del uso de la tecnología para visibilizar a las víctimas y a los/las perpetradores. Ésto, con el fin último de reducir y prevenir la violencia en todas sus formas.