Mejores estadísticas de delitos, drogas y ciberdelincuencia para la toma de decisiones: tercer día de la GSJ2021

Ciudad de México a 16 de junio de 2021. Durante el tercer día de la 5ª Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia (GSJ2021), las sesiones se enfocaron en cómo mejorar las estadísticas de delincuencia común, ciberdelincuencia, violencia en las ciudades y de drogas. 

La primera sesión Estadísticas de delincuencia para la elaboración de políticas basadas en evidencia se centró en la estandarización en la recolección de datos sobre delitos que comprendan aspectos sobre las características de las víctimas, los victimarios y mejorar los sistemas de información. Desde esta perspectiva se evidenció el reto técnico de recolectar, procesar información útil y de calidad y de homologar datos y mediciones. Para comprender estos retos, se presentó la implementación de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur a partir del 2015, proceso que aún continúa presentando cambios significativos con el fin de generar estadísticas comparables para mejorar la medición del ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas con fuentes de calidad.   

La segunda sesión ¿Un nuevo paradigma para la recolección de datos sobre ciberdelitos? abordó la medición, análisis y prevención de la ciberdelincuencia y sus retos a superar, con presentaciones a nivel global y nacional en las que se discutieron temas relacionados con la clasificación de los ciberdelitos. El impacto de la pandemia COVID-19 fue sin duda un factor determinante que aceleró las dinámicas y usos de la tecnología. También se discutieron los retos como la diversidad de información y el control que se tiene sobre esta, con el fin de diseñar e implementar estrategias de cooperación para compartir datos de manera ágil y así aumentar el nivel de confiabilidad en la información y la toma de decisiones asertivas para combatir este tipo de delitos. 

En la tercera sesión Investigación y estadísticas para reducir la delincuencia y la violencia en ciudades se expuso la necesidad de implementar el uso de datos sobre delincuencia de sistemas múltiples para construir evidencia para diseñar políticas públicas diferenciadas para la prevención de los delitos. Así mismo, se mencionó el reto de asegurar la efectividad de la política criminal, analizando la ubicación de su implementación, su magnitud y su efecto en el territorio. Se señaló además la necesidad de implementar una evaluación de riesgos basada en reportes y utilizar los recursos para detectar características de los daños a las víctimas, de acuerdo con sus patrones, redes y ubicaciones reportadas. 

Durante la cuarta y última sesión Estadísticas sobre drogas: el tráfico y la COVID-19 se presentó un estudio de Europa y otro a nivel global sobre los mercados de drogas, señalando el impacto de la COVID-19 sobre las cadenas de suministro de sustancias ilícitas. El estudio a nivel europeo evidenció que el mercado de drogas es un mercado resiliente, al adaptarse a los cambios en los factores externos que afectaron su dinámica, pues la tecnología modificó la demanda y sus medios de transporte. A nivel global, se señaló que debido a la reducción de la movilidad de la población por toques de queda, confinamiento y cierre de establecimientos comerciales, el mercado se vio afectado al disminuir el tráfico de drogas por aire. Específicamente el mercado de la cocaína mostró una reducción de precios por acaparamiento, disminuyendo así las oportunidades y aumentando los riesgos de los narcotraficantes. No obstante, el mercado se adaptó y logró reestablecerse haciendo uso de vías marítimas, de aeronaves privadas y de su transportación de origen-destino a través del uso de productos perecederos, además del uso innovador de la tecnología, hasta llegar al punto de consumo mediante entregas a domicilio. Se mencionó que es posible que el mercado de drogas regrese a su dinámica original pre-pandémica. 

Las actividades de la 5a Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia continúan hasta el día de mañana 17 de junio, con sesiones sobre la medición de la corrupción, la gobernanza ilegal y el impacto de la COVID-19 en la violencia doméstica.