Inició la 5ta Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia

Ciudad de México a 14 de junio de 2021. Como un espacio para fomentar el diálogo entre los actores que generan información estadística sobre delincuencia y justicia penal y sus usuarios, arrancó la 5ta Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia (GSJ2021). 

Durante la inauguración de la GSJ2021 el Sr. Kristian Hölge, Representante de la la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, dio la bienvenida al panel inaugural y a las y los 69 especialistas internacionales que durante los próximos cuatro días compartirán sus experiencias y conocimientos.  

La Sra. Ghada Waly, Directora Ejecutiva de UNODC, destacó la labor de los Centros de Excelencia de UNODC para mejorar la generación y calidad de los datos para el combate al delito, para afrontar los retos ante la pandemia por COVID-19, e inconporar la perspectiva de género en las estadísticas delictivas. Reconoció la importancia de fomentar este tipo de espacios para el intercambio de experiencias y poder desarrollar Sistemas Estadísticos acorde a las necesidades de cada país.  

Por su parte el Sr. Keunkwan Ryu, Comisionado de Estadísticas de Corea KOSTAT, destacó que ante las amenazas que han surgido debido a la pandemia de COVID-19 por delitos trasnacionales, así como delitos de odio y delitos individuales como la violencia intrafamiliar y el abuso infantil, es necesario que los gobiernos trabajen de manera transfronteriza y coordinada para enfrentar los retos en materia de estadísticas, por lo que en las 14 sesiones programadas hablaremos sobre los nuevos paradigmas en estos delitos.  

El Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Sr. Julio Santaella, señaló que la GSJ2021 es un espacio para dialogar sobre la producción y la demanda de información, así como para promover el uso y análisis de datos para el diseño de políticas en la materia, además de que se trata de un evento para abrir la discusión sobre una hoja de ruta para el desarrollo metodológico, construcción de capacidades y recopilación de datos. 

Finalmente, el Sr. Kristian Hölge, reconoció que la pandemia también ha traido oportunidades, como la posibilidad de que dos mil personas de más de 40 países puedan estar conectadas en este evento. 

Durante el primer día se realizaron tres interesantes sesiones: 

  • Datos y análisis para la ciencia del comportamiento en la prevención del delito y la violencia 
  • Evaluación del impacto de la COVID-19 en la delincuencia a corto y largo plazo 
  • Mejorando el conocimiento sobre la trata de personas 

En la primera sesión, se discutió el uso de las herramientas de las ciencias del comportamiento en relación con la delincuencia y la justicia penal. Se habló de las oportunidades y retos potenciales de estas herramientas, incluyendo la revisión de la infraestructura de datos, experimentos con grupos focales en distintos países, entre otros temas.  

La segunda sesión reunió a especialistas que examinaron pruebas empíricas sobre el impacto que tuvo la COVID-19 en diferentes tipos de delincuencia en todo el mundo. Cada contribución examinó las lecciones que pueden aprenderse para la prevención de la delincuencia y la política de justicia penal en el corto plazo y más allá de la pandemia. 

Finalmente, la tercera sesión discutió sobre las lecciones aprendidas para mejorar los datos en materia de trata de personas, a partir de la experiencia de Uganda, donde las poblaciones vulnerables, como las mujeres y los niños, tienen una alta probabilidad de ser explotados con fines laborales o sexuales. 

Agradecemos la participación de nuestros panelistas Edward Bradon, Aurelie Ouss, Ali Cheema, Daniel Mejía, Hervé Borrion, Fatma Usheva, Manuel Eisner, Oscar Jaimes, Andrea Hughes, Mutaawe Rogers, Alyssa Currier Wheeler, Kyle Vincent y de nuestros moderadores Jens Ludwig, Adrián Franco y Meredith Dank.