Estadísticas delictivas de calidad: El Sistema de Gestión de Seguridad Pública de Uruguay

El Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) del Ministerio del Interior de la República Oriental de Uruguay es el sistema informático nacional de gestión de información sobre seguridad pública. En él se registra y administra el proceso de denuncia policial y procuración de justicia, generando información estadística de calidad para la toma de decisiones en materia seguridad.

El SGSP concentra la información de todos los eventos de los que tiene conocimiento la policía en el país, con desagregaciones de la víctima, victimario y contexto de cada delito, accidente o hecho reportado. A su vez, el sistema se conecta con otros registros tanto del sistema de justicia como del resto de la administración pública. Por ello, las 280 comisarías policiales del Uruguay y aproximadamente 2,650 dependencias públicas a nivel nacional cuentan con acceso al sistema.

Evaluación de Calidad Estadística

En 2019 el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI realizó una evaluación del SGSP. Esta labor representó meses de revisión, entrevistas y análisis del proceso de producción y todos los componentes del sistema.

Tras este análisis, el Centro de Excelencia y el Ministerio del Interior desarrollaron un recuento de la creación, evolución y funcionamiento del SGSP. Selecciona la imagen para consultar el documento.

   URU SGSP


Para conocer más sobre la metodología, consulta: Evaluación de Calidad Estadística