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3er Curso Virtual
Marzo 27 - mayo 25, 2017

 

  • Sobre la implementación de una encuesta de victimización:

Capacitar al personal que trabaja en la temática de la seguridad ciudadana para otorgarle mejores herramientas científicas.

Los medios de comunicación son fundamentales para promover la realización de estas encuestas y para difundir sus resultados.

Se debe dotar de cierta autonomía a las entidades llevan adelante estas encuestas.

Casso Casso Winston Fabián – Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, Bolivia.

Creo que es fundamental este ejercicio para poder determinar los puntos altos y, por supuesto, los puntos bajos de la encuesta sobre los que habría que trabajar para poder mejorar la calidad de los resultados entregados.

Pizarro Córdoba María Paz – INE, Chile.

Este curso amplia de manera significativa los espacios de aprendizaje para así aportar a mi institución de trabajo a la realización de encuestas de victimización evitando sesgos.

Burbano Palomino Ángela María – Policía Nacional, Colombia.

Para mí el curso resultó ser una herramienta para conocer un poco más sobre las encuestas de victimización, sirve perfectamente para dar una idea general de lo que son este tipo de estudios, su proceso de construcción y la utilidad de sus resultados.

Rodríguez Cruz María José – Organismo de Investigación Judicial, Costa Rica.

Los gobiernos deben tomar decisiones basados en evidencias. Este es un enfoque actual de hacer políticas.

Las Encuestas de Victimización han sido fundamentales para la implementación de políticas públicas.

Una Encuesta de Victimización es el complemento necesario para conocer, junto con los registros administrativos, la realidad del país en la temática de seguridad.

Rodríguez Zumbado Diego – Organismo de Investigación Judicial, Costa Rica.

La generación de política pública es fundamentada en información, de lo contrario se está generando un plan de acción a ciegas.

Armijos Toro Livino Manuel – INEC, Ecuador.

El reto a vencer sería que mediante la información que arroje la encuesta, se tomen las decisiones en pro del beneficio de la población y no quede como un dato estadístico más.

López Lindao Galo Mauricio– INEC, Ecuador.

Uno de los principales retos a vencer es crear cultura estadística.

Méndez Moreno Diana Carolina – INEC, Ecuador.

La seguridad ciudadana es un pilar fundamental para el desarrollo de un país, por lo cual, generar información estadística confiable y oportuna sobre los niveles delictuales y criminológicos, es indispensable para la construcción de una política pública.

La única forma de conocer la realidad que vive un país es contar con datos completos y exhaustivos de una fuente confiable.

No es lo mismo incluir en otra encuesta un módulo en el que se mida la victimización de forma superficial, a realizar una encuesta completa donde se trate a profundidad el tema.

Ríos Hurtado Mercy Aracelly – INEC, Ecuador.

Saber que una encuesta visibiliza aquella cifra negra o subregistro que por diferentes motivos las victimas no denuncian la hace poderosa.

Aristizabal Ordóñez Rubén Dario– UNODC, Colombia.

Cada objetivo de la encuesta se traduce en una metodología.

Considero que la barrera más fuerte es lograr convencer de manera genuina a otro para unirse al proyecto, lograr un fuerte lazo de cooperación y compromiso hacia el proyecto.

Hidalgo Flores Rocío Minverva – Secretaría de Seguridad Ciudadana, México.

Lograr que la encuesta tenga un mayor nivel de desagregación y ésta sirva, junto con otras cifras, a los niveles más locales para el diseño de política pública.

Un mayor involucramiento del sistema de justicia penal sería deseable.

Vargas Rojas Martha Beatriz – Tribunal superior de justicia, México.

Es una encuesta muy técnica y requiere muchos pasos que no se pueden pasar por alto, requiere de un aprendizaje constante, actualizarse y continuar con las buenas prácticas.

Quintero Sáenz Yasmin – INEC, Panamá.

  • Aplicación de los conocimientos adquiridos en el curso:

En términos generales lo que más destaco de este curso es poder darnos las herramientas para poder determinar el nivel ideal de estándares de realización de una encuesta de victimización y así poder evaluar la que aplicamos en mi país.

Pizarro Córdoba María Paz – INE, Chile.

Frente a mi práctica laboral, es indispensable este tipo de cursos, ya que desde la oficina donde laboro puedo generar aportes significativos a la realización de encuestas en diferentes jurisdicciones de la región y un amplio diseño estandarizado de las encuestas.

Burbano Palomino Ángela María – Policía Nacional, Colombia.

Desde mi práctica profesional, si bien no creo que pueda aplicar directamente lo aprendido en el diseño de la encuesta, se que definitivamente utilizaré los resultados para realizar análisis secundarios que permitan establecer acciones orientadas al combate efectivo de la delincuencia.

Rodríguez Cruz María José – Organismo de Investigación Judicial, Costa Rica.

Medir la calidad de las encuestas generadas en mi país y poder extraer su información.

Chico Chávez Marcos Antonio – Consejo de la Judicatura, Ecuador.

Aprendí y fortalecí el proceso para llevar a cabo una encuesta de victimización.

Las estrategias de este curso, en la medida de lo posible se pueden aplicar en otras operaciones estadísticas, y así mejorar la calidad de información.

López Lindao Galo Mauricio– INEC, Ecuador.

Algo que me llamo la atención es la complejidad del tema.

Conocer cada una de las etapas de una encuesta de victimización me ha permitido evaluar la importancia de la actividad que realizo.

Los conocimientos generales de otras etapas de la encuesta me permitirán participar activamente si tuviera la oportunidad.

Pude aprender acerca de la planificación de una encuesta de victimización, cada una de las etapas de la encuesta y su importancia.

Méndez Moreno Diana Carolina – INEC, Ecuador.

Ahora tengo una idea más completa de todo lo que involucran este tipo de estudios.

Rodríguez Cruz María José – Organismo de Investigación Judicial, Costa Rica.

Ahora soy capaz de explicar cómo deben leerse los resultados de una encuesta de victimización, cómo deben interpretarse.

Hidalgo Flores Rocío Minverva – Secretaría de Seguridad Ciudadana, México.

El curso me permitió conocer con claridad los argumentos que sustentan mis actividades laborales.

Este curso permite tener un panorama integral sobre las encuestas de victimización.

Mendoza Villalba Patricia – INEGI, México.

Me retroalimente mucho con todas las actividades.

Quintero Sáenz Yasmin – INEC, Panamá.