Inicio / Corrupción / Grupo de trabajo

Grupo de Trabajo sobre Medición de la Corrupción


Gracias al arduo esfuerzo de los Estados Miembros, se ha adoptado una meta específica destinada a reducir la corrupción y el soborno en todas sus formas como parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 "Paz, Justicia e Instituciones Sólidas". En consecuencia, el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los ODS establecido por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas seleccionó dos indicadores principales para monitorear el cumplimiento de este objetivo:

  • 16.5.1: Proporción de personas que tuvieron al menos un contacto con un funcionario público y que pagaron soborno a un funcionario público, o que se les pidió un soborno por parte de esos funcionarios públicos durante los últimos 12 meses.
  • 16.5.2: Proporción de negocios que tuvieron al menos un contacto con un funcionario público y que pagaron soborno a un funcionario público, o que se les pidió un soborno por parte de esos funcionarios públicos durante los últimos 12 meses.

  Sin embargo, no ha habido mayor orientación metodológica sobre cómo producir este tipo de medidas relacionadas con la corrupción con alta calidad. Respondiendo a una exigencia tan crucial, UNODC ha instalado, con el apoyo del Centro de Excelencia, un Grupo de Trabajo sobre Medición de la Corrupción que se integra por expertos de organizaciones nacionales e internacionales que se dedican a la medición estadística de la corrupción.

  La función principal del Grupo de Trabajo es proporcionar asesoramiento técnico y compartir sus conocimientos especializados para elaborar directrices metodológicas para la producción de datos sobre corrupción a nivel nacional. La selección de sus integrantes busca cubrir diversas áreas relacionadas con la medición de la corrupción, como aquella experimentada por la población, en el sector privado, entre funcionarios, las actitudes y percepciones sobre este fenómeno, corrupción en las contrataciones públicas, etc.  

En última instancia, el Grupo de Trabajo sobre Corrupción consolidará los enfoques y metodologías existentes para la producción de datos de alta calidad y comparables sobre la corrupción. Para ello, ha acordado el siguiente conjunto de objetivos a corto plazo:  

1. Crear un repositorio en línea de información y documentos sobre la medición de la experiencia y la percepción de la corrupción, alojado por UNODC.
2. Contribuir significativamente a una revisión crítica de las prácticas existentes para la medición de la corrupción.
3. Asesorar y contribuir a un Manual sobre la Medición de la Corrupción a través de Encuestas.

Miembros del Grupo de Trabajo sobre Medición de la Corrupción

gt2