Inicio/ Medición de los ODS / Capacitación regional para medir el ODS

La necesidad de contar con datos fiables, comparables y oportunos para el ODS 16

A seis años después de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, varios países enfrentan retos para monitorear indicadores de gobernanza, delincuencia, violencia, trata de personas, acceso a la justicia y Estado de Derecho. Estos temas son especialmente relevantes para el logro del ODS 16, pero también para los ODS 1, 3, 5, 11 y 15.

La actual pandemia por COVID-19 pone de manifiesto el valor de la medición y el monitoreo: ninguna estrategia puede elaborarse y ninguna medida puede aplicarse sin un sistema adecuado de monitoreo y evaluación.

Varios países de América Latina y el Caribe han incluido el ODS 16 en el marco de desarrollo nacional, reconociendo la importancia de abordar la paz, justicia e inclusión como parte del desarrollo sostenible. Sin embargo, los reportes sobre los avances en los indicadores del ODS 16 han sido un reto a nivel mundial y también siguen siendo limitados en la región.

La insuficiente disponibilidad y calidad de información estadística sobre el ODS 16 sigue siendo un obstáculo directo para la capacidad de implementar la Agenda 2030, ya que impide a los países generar políticas públicas basadas en evidencia y eficaces para responder a los desafíos en materia de justicia, seguridad y gobernanza.

Objetivos

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) organizan una serie de webinarios de capacitación centrados en la medición del progreso de los indicadores del ODS 16 en América Latina y el Caribe. Los principales objetivos de esta capacitación son:

  • Fortalecer las capacidades técnicas de las autoridades y de coordinación entre productores y usuarios de datos para generar, analizar y difundir los indicadores del ODS 16; 

  • Fortalecer el marco organizativo y promover una "comunidad de datos" entre los productores y usuarios de datos para el intercambio de experiencias y desafíos. 

| Nota conceptual | Póster | 

Fechas y horarios

La capacitación regional se desarrollará a lo largo de siete semanas consecutivas, del 22 de abril al 3 de junio de 2021, cada jueves en el siguiente horario:

9:00 a 10:30 hrs de la Ciudad de México, Panamá, Lima, Bogotá

10:00 a 11:30 hrs Caracas, Santiago, Asunción

11:00 a 12:30 hrs Buenos Aires, Montevideo

Registro

Para solicitar su inscripción al curso de capacitación, favor de completar el siguiente Formulario de registro

Más información

Para preguntas sobre esta serie de webinarios, contactar a: unodc-mexico.cde.estadistica@un.org 

Programa y contenidos

Sesión 1: Apertura y asuntos transversales, 22 de abril 

Este webinario presenta las herramientas metodológicas transversales para medir los indicadores de los ODS en el ámbito de la violencia, la delincuencia, el acceso a la justicia, la corrupción, la gobernanza, la trata, la prevención de muertes relacionadas con conflictos, la protección de las libertades fundamentales, el fortalecimiento de las instituciones nacionales, la promoción y el cumplimiento de leyes y políticas discriminatorias. Los/las participantes conocerán los objetivos y el formato de la capacitación regional. La agencia invitada CEPAL, presenta el avance en el seguimiento de los indicadores del ODS 16 en la región.

Agenda | Resultados del sondeo | Grabación

Presentaciones:

Herramientas relevantes:

Sesión 2: Homicidio y otras formas de violencia, 29 de abril 

Este webinario se centra en cómo producir los indicadores de los ODS 16.1.1 sobre homicidio intencional, 16.1.3 sobre víctimas de violencia y 16.1.4 sobre percepción de seguridad. Se discute tanto la producción de registros administrativos nacionales como de encuestas de victimización. Nuestro país invitado, Perú, presenta los desafíos de medir el homicidio, y de Colombia, los nuevos hallazgos de su encuesta de victimización ECSC.

Agenda | Resultados del sondeo Grabación

Presentaciones:

Herramientas relevantes:

Sesión 3: Tráficos ilícitos y delincuencia organizada, 6 de mayo

Este seminario web se centrará en cómo medir los indicadores ODS 16.2.2 sobre víctimas de la trata, 16.4.1 sobre flujos financieros ilícitos y 16.4.2 sobre tráfico de armas de fuego. Como países invitados, Panamá presentará los retos en la medición de la trata de personas, el Ecuador nos compartirá las implicaciones de política sobre medir los flujos financieros ilícitos y Argentina nos compartirá su experiencia en la medición del tráfico de armas. Tendremos también como invitado, al Programa Global de Armas de Fuego de UNODC.

Agenda | Resultados del sondeo | Grabación

Presentaciones:

Herramientas relevantes:

Sesión 4: Corrupción y satisfacción con los servicios públicos, 13 de mayo 

Este seminario web se centrará en cómo medir los indicadores ODS 16.5.1 y 16.5.2 sobre el soborno donde se discutirá la metodología para realizar encuestas de corrupción. También se abordará el indicador ODS 16.6.2 sobre satisfacción con servicios públicos y sus herramientas para medirla. Como invitados, México nos hablará sobre sus encuestas en hogares y empresas de corrupción, la UNODC sobre corrupción y género y Uruguay sobre su encuesta de satisfacción de servicios públicos.

Agenda | Resultados del sondeo | Grabación

Presentaciones:

Herramientas relevantes:

Sesión 5: Acceso a la justicia civil y penal, y fortalecimiento del sistema de justicia penal, incluyendo las cárceles, 20 de mayo 

Este seminario web discutirá la producción de los indicadores de los ODS 16.3.1, 16.3.2, 16.3.3. Los participantes se familiarizarán con las herramientas necesarias para medir aspectos del acceso a la justicia civil y penal, el fortalecimiento del sistema de justicia penal y las características de la población carcelaria.

Agenda | Resultados del sondeo | Grabación

Presentaciones:

Herramientas relevantes:

Sesión 6: Instituciones receptivas, inclusivas, participativas y representativas, 27 de mayo

Este seminario web discutirá la producción de los indicadores de los ODS 16.7.1 y 16.7.2. Los participantes se familiarizarán con la metodología y experiencias nacionales para medir instituciones receptivas, inclusivas, participativas y representativas

Agenda | Resultados del sondeo | Grabación

Presentaciones:


Sesión 7: Derechos humanos, fortaleciendo las instituciones nacionales, no dejar a nadie atrás y eliminar la discriminación, 3 de junio

Este seminario web discutirá la producción de los indicadores de los ODS 16.1.2, 16.10.1, 16.10.2, 16.a.1 y 10.3.1/16.b.1. Los participantes se familiarizarán con la metodología para medir las muertes relacionadas con conflictos, agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos, el acceso público a la información, las instituciones de DDHH y sobre discriminación. Como países invitados, tendremos al Ecuador, el Perú, México y Colombia. Finalmente, cerraremos esta serie de capacitación con palabras de las 3 agencias organizadoras de Naciones Unidas.

Agenda | Resultados del sondeo | Grabación 

Presentaciones: