El CdE presenta los resultados de medición de flujos financieros ilícitos en América Latina

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y el Centro de Excelencia  para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) junto con expertos de instituciones nacionales de Colombia, Ecuador, México y Perú, compartieron sus experiencias en la medición piloto del indicador 16.4.1 de la Agenda de Desarrollo 2030 en cuanto a los flujos financieros ilícitos, además de señalar su utilidad en el marco de las estrategias de combate al crimen organizado.

Durante el webinar, Jean-Luc Lemahieu, Director de la División de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de UNODC, destacó la importancia de la lucha contra los FFI como un componente crucial de los esfuerzos globales para hacer frente a la delincuencia organizada transnacional y promover la paz, la justicia y las instituciones fuertes en todo el mundo.  Salomé Flores, Coordinadora del CdE, David Ravaux, Investigador Junior y Laura Castro, Coordinadora Local de UNODC en Colombia, presentaron los resultados del piloto, destacando el marco conceptual y metodológico, así como las estimaciones finalizadas, por país. Adrián Franco, Vicepresidente de la Junta de Gobierno y Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, subrayó el reto que representa la implementación de las herramientas conceptuales del piloto en la práctica debido a la escasez de los datos relacionados con los mercados ilícitos en los países participantes.

La medición piloto comenzó en 2018 y contó con la participación de varias instituciones nacionales (como las Oficinas Nacionales de Estadística, y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, entre otros) en el proceso de recopilación de datos y la producción de estimaciones. Los mercados objeto de la medición fueron el narcotráfico, el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y la minería ilegal.

En México, el tráfico ilícito de migrantes tanto para el ingreso como para el tránsito a través de México y especialmente para el cruce de la frontera entre Estados Unidos y México son principalmente operados por redes transnacionales residentes en México. En promedio, de 2016 a 2018, los FFI entrantes fueron de 1,116 millones de dólares estadounidenses y los salientes de 13.77 millones de dólares estadounidenses. Por otro lado, el tráfico de heroína es el mercado más rentable, con un promedio de 4.79 miles de millones de dólares, seguido del de la cocaína (4.45 miles de millones de dólares) y del de la metanfetamina (3.05 miles de millones de dólares). Los FFI salientes relacionados con el tráfico ilícito de cocaína se estimaron en 34 millones de dólares, en promedio.

En Perú, las organizaciones de narcotraficantes que operan utilizan sofisticadas redes de tráfico de cocaína con capacidad logística para enviar la droga a mercados extracontinentales en América del Norte, Europa y Asia. Los grupos de narcotraficantes peruanos exportan cocaína a países vecinos, como Bolivia, Brasil y Ecuador, pero los ingresos adicionales a las exportaciones regionales provienen del servicio de entrega de cargamentos de cocaína a organizaciones de narcotraficantes no residentes que se dedican a la exportación extracontinental. En promedio, de 2015 a 2017, se estima 1.48 miles de millones de dólares estadounidenses de FFI entrantes al Perú. Los FFI salientes relacionados con el tráfico ilícito de migrantes desde Ecuador, principalmente ecuatorianos que viajan para llegar a Estados Unidos, entre 2016 y 2018, se estimaron con un valor promedio de 13.56 millones de dólares estadounidenses.

En cuanto a Colombia, donde la minería ilegal está vinculada a la explotación del oro, aunque no se llegó a una estimación sobre este mercado por falta de datos cuantitativos y cualitativos, se presentó una metodología en línea con el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN). Esta metodología se basa en el Balance de Oferta y Utilización, así como en el Cuadro de Oferta y Utilización. De igual manera, se presentaron los resultados de los FFI entrantes relacionados con el tráfico de cocaína, describiendo la estructura de las cuentas de producción y generación de ingresos. En promedio, en el período 2015-2018, el rango de los FFI entrantes a Colombia es de 1.07 a 8.22 miles de millones de dólares y se estimó un valor de 220.23 millones de dólares relacionados con los FFI salientes.

Para mayor información:

Marco Conceptual para la Medición Estadística de los Flujos Financieros Ilícitos

Sección de UNODC sobre FFI

Sección del CdE sobre FFI

Sección de UNCTAD sobre FFI