Jamaica presenta los resultados de su Encuesta Nacional de Victimización 2019

El 10 de marzo,  el Ministerio de Seguridad Nacional (MNS) y la Oficina de Estadística (STATIN)  presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Jamaica 2019 (JNCVS, por sus siglas en inglés). Durante la realización de esta Encuesta se contó con la asistencia del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE).

Este proyecto estadístico incorpora la metodología de la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva para América Latina y el Caribe (VICLAC), lo que significa un avance sustancial en la comparabilidad internacional y regional y en la calidad para la medición de cuatro indicadores (16.1.3, 16.1.4, 16.3.1, 16.5.1) del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. La Iniciativa VICLAC sigue los estándares internacionales de Naciones Unidas como la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos y el Manual de Encuestas de Victimización.

Durante su asistencia técnica, el CdE colaboró en las reuniones con actores relevantes, en la adaptación de las herramientas de recolección de información, en la capacitación tanto virtual como presencial y en la asesoría para el levantamiento de la encuesta. Con ello, el Centro de Excelencia cumple con sus objetivos y colabora con el mandato de la UNODC como agencia custodio del ODS 16.

Esta encuesta mide la percepción de seguridad y victimización de 14 delitos entre septiembre 2018 y agosto 2019 con una cobertura nacional, rural y urbana, así como por parroquia. Ofrece el detalle de la victimización por tipo de delito, hora y día de ocurrencia, sus costos y de la denuncia del delito, además contiene información estadística de la percepción de seguridad, estrategias y hábitos de prevención y del desempeño de las autoridades vinculadas con la seguridad tanto a nivel nacional como local. Sus resultados hacen posible realizar análisis minuciosos de la seguridad y delincuencia en Jamaica.

Para consultar el reporte completo, visite la página web de STATIN o nuestro Atlas de Encuestas de Victimización.