Los Centros de Excelencia promueven la modernización de las estadísticas delictivas

Kioto (Japón) Virtual, 12 de marzo de 2021. Desde 1955, el Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, se ha celebrado cada 5 años como la plataforma más grande para los Estados Miembros, Organismos Internacionales (OI), Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y expertos, para debatir y definir el campo de crimen y justicia penal. Debido a la pandemia por la COVID-19, el Congreso de 2020 se pospuso para el 7 al 12 de marzo de 2021 y se celebró en formato híbrido desde Kioto, Japón. Este, el XIV Congreso contó con 5600 participantes registrados en representación de 152 Estados Miembros, 37 OI y 114 ONG.

De las 150 reuniones complementarias celebradas durante el evento de 5 días, los Centros de Excelencia (CdE) de la UNODC se asociaron para discutir la importancia de las estadísticas sobre delincuencia en la sesión “Modernización de las estadísticas sobre delincuencia y justicia penal”, el 12 de marzo.

La sesión fue moderada por la Sra. Angela Me, Jefa de la Subdivisión de Investigación y Análisis de Tendencias de la UNODC, con presentaciones de la Sra. Salomé Flores Sierra, Coordinadora del CdE UNODC-INEGI y el Sr. Matthew Harris-Williams, Investigador del CdE UNODC-KOSTAT. Las presentaciones dieron ejemplos de asistencia del CoE en el uso de estándares internacionales en la recopilación de datos sobre delitos para la formulación de políticas basadas en evidencia y las mejores prácticas de los Estados Miembros en el desarrollo de registros administrativos de delitos, encuestas de victimización y el uso de grandes datos y otras nuevas tecnologías. Los ejemplos para América Latina y el Caribe abarcaron la realización de Auditorías Locales de Seguridad en México y los ejemplos para Asia y el Pacífico incluyeron mejores prácticas en sistemas administrativos de Australia y Kazajstán y el uso experimental de Big Data para los indicadores del ODS 16 en Filipinas.

Al concluir el Congreso, los Estados Miembros redactaron la Declaración de Kioto (A/CONF.234/L.6) donde queda expresa la intención de dar mayor prioridad a las estadísticas delictivas para el diseño de estrategias de prevención del delito con base en evidencia. La declaración incluyó:

“22. Mejorar las estrategias de prevención del delito de base empírica mediante la recopilación y el análisis de datos con criterios sistemáticos y coherentes, teniendo presente la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos, y evaluar la eficacia de dichas estrategias

23. Mejorar la calidad y la disponibilidad de los datos sobre las tendencias de la delincuencia, examinando la posibilidad de desarrollar indicadores estadísticos y comunicar dichos datos, de forma voluntaria, para reforzar nuestra capacidad de comprender mejor las tendencias de la delincuencia a nivel mundial y aumentar la eficacia de las estrategias para prevenir y combatir la delincuencia.”

Con la priorización de este importante campo, los CdE continuarán desarrollando las capacidades técnicas de los Estados Miembros para producir, recopilar, analizar y difundir estadísticas sobre delincuencia de alta calidad.

Puede encontrar más información sobre el CdE UNODC-KOSTAT aquí, Twitter @CoE_UNODC y Facebook @UNODC.KOSTAT.CoE. Puede encontrar más información sobre el CdE UNODC-INEGI aquí, en Twitter @CdE_UNODC y Facebook @CdE.Unodc.Inegi.