UNODC acompaña el lanzamiento de la Iniciativa “De la Mano por tu Seguridad” en el marco de la Campaña por COVID-19 en el municipio de Querétaro

Ciudad de México, 29 de Enero del 2020. UNODC a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) acompañó el lanzamiento de la iniciativa “De la Mano por tu Seguridad” en el marco de la Campaña de Atención a grupos vulnerables durante la pandemia por COVID-19 en el municipio de Querétaro.

Derivado de la Auditoría Local de Seguridad en el municipio de Querétaro uno de los desafíos identificados fue el incremento de violencia hacia mujeres y adultos mayores por lo que la iniciativa propuesta por la Secretaria de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) pretende contribuir para atender esta situación, la cual, en el marco de la pandemia por COVID-19 puede verse agravada. Esta iniciativa está encaminada a mejorar las condiciones de calidad de vida de las y los adultos mayores.

Durante la bienvenida, el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge agradeció la presencia de todos los participantes, resaltando que “De la mano por tu seguridad” tendrá sin duda una gran contribución para las y los adultos mayores, por lo que, reconoció que se trata de un proyecto innovador por parte de la Secretaria de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ)  con el cual se disminuirán las situaciones de riesgo a las que pueda enfrentarse esta población en los espacios públicos.

La propuesta de la SSPMQ es la portación y uso de un brazalete en el cual se podrán conocer los datos personales de las y los adultos mayores, cuidando la confidencialidad de la información, mediante la lectura de códigos QR que podrán ser leídos por tabletas electrónicas. Con esto, se reducirá su exposición en espacios públicos agilizando el contacto con sus cuidadores y el auxilio policial. El brazalete se podrá solicitar en la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la SSPMQ.

Estas acciones están basadas no solo en la seguridad sino en la prevención de contagios por COVID-19 para poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Finalizó reconociendo la disposición y el trabajo de las autoridades de Querétaro con la UNODC, impactando en la solución de las problemáticas ciudadanas.

Continuando con la presentación, el Sr. Juan Luis Ferrusca Ortiz Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro expuso el mecanismo de funcionamiento de “De la Mano por tu Seguridad” donde el sistema que desarrolló el equipo de informática de la SSPMQ es accesible para todo tipo de dispositivos vinculando con emergencias 911 y canalizando con un policía del área de atención a víctimas, quien es el único que tendrá acceso a la información del adulto mayor y prestará el auxilio y contacto con su red de apoyo.

La Sra. Salomé Flores, Oficial Nacional de Programas de UNODC, enfatizó que la iniciativa además de ser muy innovadora y creativa busca garantizar la seguridad y bienestar de las personas adultas mayores dando cumplimiento a las acciones de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas al ODS 11Ciudades y Comunidades Sostenibles, específicamente a la meta 11.7, esta plantea un escenario que busca proporcionar acceso universal a espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles en particular a las mujeres, niñas, niños  y  adultos mayores.

El municipio de Querétaro tiene una población aproximada de 70,000 adultos mayores de 65 años de los cuales poco más de 14,000 cuentan con alguna condición o discapacidad para concentrarse. Las personas adultas mayores que se encuentran en espacios públicos son el grupo más vulnerable al contagio durante la pandemia por COVID-19 por ello, necesitan más atención.

El Sr. Luis Nava, Presidente municipal de Querétaro compartió que el derecho a la salud es fundamental, por ello las instituciones deben salvaguardarlo. El compromiso de esta iniciativa es una acción específica para poblaciones en condiciones de vulnerabilidad como lo son las y los adultos mayores. Por ello, esta iniciativa única en su tipo en México ofrece un apoyo de suma importancia. Enfatizó que esta medida no hubiera sido posible sin el apoyo de la UNODC con un donativo de 1,500 brazaletes para su operación.

Finalmente, esta iniciativa da continuidad a los trabajos de colaboración en el marco de la Auditoría Local de Seguridad realizada en el municipio de Querétaro y que es una guía indispensable en la estrategia de seguridad y prevención s. Bajo esta medida se velará por la integridad física y emocional de las personas adultas mayores.

Para más información favor de contactar a:

Teresa Navarrete

teresa.navarrete@un.org

Vínculos de interés