Ecuador busca mejorar sus estadísticas judiciales implementando la ICCS

Del 17 al 21 de enero, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por siglas en inglés) y el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) realizaron en Ecuador un taller de sensibilización sobre la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS).

El taller se desarrolló de manera virtual y contó con el apoyo de funcionarios del Consejo de la Judicatura de Ecuador y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), además de representantes de Gobiernos Autónomos Descentralizados y Juntas de Protección de Derechos de varias ciudades del Ecuador. En total, el taller llegó a 150 funcionarios ecuatorianos a lo largo de 4 días.

La ICCS, desarrollada por la UNODC, consiste en una herramienta metodológica basada en descripciones y principios acordados internacionalmente con el fin de mejorar la coherencia y comparabilidad internacional de las estadísticas sobre el delito y mejorar la capacidad de análisis a nivel nacional e internacional.

El taller buscó que los servidores públicos encargados de la producción de estadísticas delictivas en Ecuador conocieran, comprendieran y se apropiaran de la ICCS como estándar para la generación de información. 

En las exposiciones y ejercicios del taller, se retomó el trabajo previo desarrollado por el INEC, con la finalidad de conjuntar esfuerzos institucionales y vislumbrar posibilidades de colaboración entre las distintas instituciones para armonizar el proceso de adopción de la ICCS.

En el acto inaugural del taller participaron: María del Carmen Maldonado, Presidenta del Consejo de la Judicatura; Antonino De Leo, Representante de la UNODC para Perú, Ecuador y la Subregión del Cono Sur; Salomé Flores Sierra, Coordinadora Centro de Excelencia y Diego Andrade Ortiz, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Taller1