Bolivia retoma esfuerzos para la mejora de su sistema estadístico de seguridad y justicia

El 18 de enero, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia se reunieron con el Viceministro de Seguridad Ciudadana, el Viceministro de Régimen Interior y Policía, la Directora del Observatorio de Drogas y Seguridad Ciudadana y representantes del Instituto Nacional de Estadística. La reunión tuvo como objetivo explorar necesidades, herramientas y prioridades para establecer una ruta de trabajo conjunto para el fortalecimiento del sistema estadístico nacional.

Durante la reunión, el Centro de Excelencia presentó las opciones de asistencia técnica que puede brindar para la implementación de encuestas de victimización, de auditorías locales de seguridad y para la adopción de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos. Adicionalmente, mencionó proyectos adicionales como el desarrollo de encuestas sobre estándares y capacitación policial, la evaluación de estrategias de seguridad y el desarrollo de metodologías para la medición de la Agenda 2030.

Por su parte, el gobierno boliviano mencionó su interés por aplicar las herramientas, algunas de las cuáles había comenzado a adoptar en administraciones previas. De igual forma, resaltó el interés de establecer una vía de comunicación e intercambio de mejores prácticas internacionales, intercambiando con oficinas de estadística de otros países, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, siempre de la mano de UNODC.

El Centro de Excelencia reafirmó su compromiso por apoyar a Bolivia para mejorar sus procesos de recolección y producción de datos, para tener información de mayor calidad y facilitar la toma de decisión informada. La misión del Centro de Excelencia y de UNODC seguirá siendo el brindar asistencia para la generación de políticas públicas efectivas, que estén fundamentadas en evidencia sólida, sin dejar a nadie atrás.