Colombia medirá la ciberdelincuencia en su encuesta de victimización (ECSC 2021)

Los días 12 y 15 de enero 2021, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) participó en dos talleres de socialización del cuestionario 2021 de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana (ECSC) de Colombia. Estas conversaciones han sido organizadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), actor líder en el desarrollo de la ECSC desde 2012.

La nueva versión del cuestionario incluye un módulo sobre ciberdelitos que ha sido desarrollado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través del CdE. El módulo propone la medición de 6 conductas delictivas: Ciberacoso, Hackeo de correo electrónico y redes sociales, Robo/suplantación de identidad, Software malicioso (Malware) y Ransomware. Esta nueva herramienta se aprobó durante la Reunión Técnica sobre ciberdelincuencia de la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva en Latinoamérica y el Caribe (VICLAC), organizada virtualmente por el CdE los días 2 y 4 de septiembre 2020.

El nuevo cuestionario ha sido socializado por el DANE con diferentes actores relevantes de Colombia: el Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Nacional de Planeación, la Fiscalía General de la Nación. A lo largo de las sesiones, los actores nacionales revisaron las preguntas del módulo y conversaron sobre la relevancia de esta nueva herramienta para el contexto interno del país, especialmente en estos tiempos de acceso generalizado a Internet, debido a COVID-19.

Gracias a la asistencia técnica del Centro de Excelencia y al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Colombia se sumará a la comunidad de países que miden la ciberdelincuencia a través de una encuesta de victimización, de manera comparable y en línea con los estándares internacionales. Colombia probará el módulo de ciberdelitos en un piloto durante el primer trimestre del año, antes de incluirlo oficialmente en su ECSC 2021.

Para más información sobre el proceso de aprobación del módulo de ciberdelincuencia de la Iniciativa VICLAC, revise: https://bit.ly/3iB2C5z