El Centro de Excelencia colabora con la sede para brindar capacitación a África sobre el ODS 16

Cada jueves, del 19 de noviembre al 17 de diciembre, se llevó a cabo virtualmente la “Capacitación regional para medir el ODS 16 en África: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”. Este taller fue organizado por la Sección de Desarrollo y Difusión de Datos de la oficina sede de la UNODC en Viena, Austria, en conjunto con el Centro de Gobernanza de Oslo del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo de este taller fue que los participantes se familiarizaran con los conceptos, estándares internacionales y herramientas metodológicas, así como que conocieran los desafíos asociados a la medición de los indicadores del ODS 16 relacionados con la prevención de la violencia, el fortalecimiento de los sistemas de justicia penal, las cárceles, el acceso a la justicia, la lucha contra el crimen organizado, el tráfico ilícito y la corrupción.

El Centro de Excelencia, colaboró con la sede para el desarrollo del taller, también presentando sobre las encuestas de victimización (indicadores 16.1.3, 16.1.4, 16.3.1), sobre la metodología de la medición de flujos financieros ilícitos en 4 países de Latinoamérica (indicador 16.4.1), sobre las armas incautadas (indicador 16.4.2), así como guiando los ejercicios grupales en cada sesión. Los materiales y recursos relacionados están disponibles en la página web de UNODC, así como en el SDG16 Hub de PNUD (solo disponibles en inglés).

Durante las 5 sesiones virtuales, participaron un total de 111 oficiales de más de 38 países de África. Fueron representadas instituciones nacionales productoras de datos sobre delincuencia y justicia de los Estados miembros de la región africana, incluidas la Policía, Fiscalía, Tribunales, Prisiones, Oficinas Nacionales de Estadística, Ministerios del Interior y Justicia, así como otras entidades nacionales relevantes.

Este taller fomentó el diálogo interactivo, propiciando el espacio para la discusión durante las sesiones virtuales. Los ejercicios de grupo brindaron la oportunidad para que los participantes compartieran sus experiencias nacionales en la recopilación de datos e intercambiaran sus desafíos e inquietudes. Se planea que, en el primer semestre de 2021, esta serie de talleres sean replicados por el Centro de Excelencia para la región de América Latina y el Caribe.

banner