Midiendo la corrupción y las políticas anticorrupción: El Centro de Excelencia participa en curso sobre anticorrupción

El 9 de diciembre, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia participó en la edición más reciente del curso “La lucha contra la corrupción en el contexto de la Agenda 2030”, elaborado por la Escuela Superior del Personal del Sistema de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El curso, que se elaboró con importantes aportaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, busca incrementar los conocimientos y la comprensión de los participantes sobre la lucha contra la corrupción y sus vínculos con el desarrollo sostenible. Ofrece al personal de las Naciones Unidas y a otros actores para el desarrollo recursos, actividades, estudios de casos, notas conceptuales y vídeos, que ponen de relieve la importancia de integrar la lucha contra la corrupción en la focalización de la Agenda 2030.

El Centro de Excelencia se incorporó durante la quinta semana del curso, que se centra en aspectos clave sobre medición de la corrupción y la lucha contra la corrupción. En esta sección del curso se presenta a los participantes el Marco Global de Indicadores de los ODS, y se hace un balance de los progresos realizados en el monitoreo de las metas contra la corrupción en el ODS 16.

El Centro dio una conferencia sobre la importancia de la medición y el monitoreo de la anticorrupción para el desarrollo sostenible. Se hizo especial hincapié en la aplicación de mediciones basadas en la experiencia, como las encuestas de población y empresas. La medición de medidas comprehensivas de lucha contra la corrupción fue también un elemento clave del debate.

En esta edición del curso participaron 151 personas en total, que representaban a 64 países. El desglose por sectores fue el siguiente: Naciones Unidas y organizaciones internacionales (28%); sector privado (24%); gobierno (24%); sociedad civil (17%); academia (7%). La distribución por género fue de 80 asistentes mujeres y 71 hombres.

 

Eoz0xYEXYAIUJAM Eoz0vw6WEAMqH2n