Se celebra la Reunión Nacional Técnica de Medición de Flujos Financieros Ilícitos en México

El 17 de noviembre de 2020, se llevó a cabo la Reunión Nacional Técnica de Medición de Flujos Financieros Ilícitos (FFI) relacionadas con actividades criminales en México, de manera virtual, en el marco del piloto de medición del indicador 16.4.1 de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Participaron el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y el Banco de México (BANXICO).

Como agencia custodia de este indicador, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través del Centro de Excelencia (CdE) para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización, finalizó el piloto del marco metodológico para la medición de los FFI en cuatro países seleccionados – Colombia, Ecuador, México y Perú – durante el periodo 2019-2020.

Durante la reunión, se presentaron las estimaciones del valor total de los FFI relacionados con los mercados de heroína, cocaína y metanfetamina, para el periodo 2015-2018.

Por último, se mencionaron dos publicaciones importantes relacionadas con el tema: el Marco Conceptual para la Medición de los FFI,  el cual estará disponible en español en diciembre 2020, así como el informe de los resultados del piloto acerca de la medición de los mercados ilícitos en los países participantes, por publicarse durante el primer trimestre del año 2021.