Se realiza Reunión Nacional Técnica de Medición de Flujos Financieros Ilícitos en Perú

6 de noviembre de 2020. Se llevó a cabo la Reunión Nacional Técnica de Medición de Flujos Financieros Ilícitos (FFI) relacionados con actividades criminales en Perú, de manera virtual, en el marco del piloto de medición del indicador 16.4.1 de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Participaron el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, la Comisión Nacional para el desarrollo y vida sin drogas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria y el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas.

Como agencia custodia de este indicador, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través del Centro de Excelencia (CdE) para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización, finalizó el piloto del marco metodológico para medir los FFI en cuatro países de América Latina: Colombia, Ecuador, México y Perú, esto durante el periodo 2018-2020.

Durante la reunión, se presentaron las estimaciones del valor total del mercado de cocaína, así como los FFI entrantes de Perú relacionados con este mercado para el periodo 2015-2017.

Se mencionó la existencia de dos principales rutas de exportación de la cocaína desde el Perú a la región sudamericana (principalmente vía terrestre y aérea) y a los mercados extracontinentales, como América del Norte, Europa o Asia, principalmente vía marítima. Adicionalmente, se resaltó la importancia de tomar en cuenta las diferencias entre los precios de fabricación, en pistas clandestinas y en frontera regional e internacional.

Uno de los puntos clave señalados por los participantes fue la medición de los insumos químicos necesarios para procesar clorhidrato de cocaína (tanto las cantidades como los precios de adquisición), así como considerar la pasta básica de cocaína dado que es un producto de la hoja de coca que es consumido, y es parte de la cadena productiva del clorhidrato de cocaína.

Por último, se mencionaron dos publicaciones importantes relacionadas con el tema: el Marco Conceptual para la Medición de los FFI, el cual estará disponible en español en diciembre 2020, así como el informe de los resultados del piloto acerca de la medición de los mercados ilícitos en los países participantes, por publicarse durante el primer trimestre del 2021.

DENTRO DE WEBSTORY